Otro día positivo en mercados del mundo; Japón sube 14%

Londres (AP). Los mercados de valores de Europa y Asia se apuntaron, hoy martes, avances sustanciales por segundo día consecutivo tras reponerse la víspera Wall Street de la peor semana de su historia, ante la creencia generalizada de que los intentos gubernamentales de apuntalar el sistema financiero mundial han comenzado a descongelar los mercados crediticios.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió 255,08 puntos, el 6,0%, a 4.511,98, pese a la noticia de que la inflación en Gran Bretaña es la más elevada en 16 años. En Francfort, el índice DAX subió 257,46 puntos, el 5,1%, a 5.319,91 pese a que varios institutos alemanes de investigación dijeron el martes que la mayor economía de Europa se encuentra "al borde de una recesión". Y en París, el índice CAC-40 avanzó 199,21 puntos, el 5,6%, a 3.730,71.

El repunte de los mercados siguió al anuncio del lunes de los gobiernos europeos de un plan de 1,7 billones de euros para ayudar a la banca del Viejo Continente, y la confirmación de que Estados Unidos hará lo mismo y adquirirá participaciones accionarias en nueve bancos.

El lunes por la noche, los funcionarios del gobierno estadounidense y los capitanes de la industria dijeron que la Casa Blanca utilizará 250,000 millones de dólares del plan de rescate de 700,000 millones aprobado recientemente por el Congreso, para comprar acciones en nueve bancos importantes aunque seguramente el programa será extendido a otros más.

"Los inversionistas consideran positivo el plan de rescate y creen que la medida estatal aliviará la crisis crediticia", dijo el corredor Sejal Patel, de la firma CMC Markets.

La clave consiste en si todas estas medidas lograrán descongelar los mercados crediticios y convencerán a los bancos de que finalmente comiencen a prestarse de nuevo unos a otros a intereses razonables, práctica que había desaparecido prácticamente con la crisis.

En este sentido, la tasa de préstamos interbancarios a tres meses en euros, llamada Tasa Interbancaria Ofrecida en Euros, o Euribor, bajó 0,08 puntos al 5,24% del 5,32% la víspera. La tasa bajó el lunes 0,06 puntos.

El equivalente en dólares bajó un 0,12% al 4,64%, mientras que la tasa en libras retrocedió un 0,02% al 6,25%.

Aunque las tasas han comenzado a retroceder, la diferencia entre la tasa interbancaria y las de los bancos centrales sigue siendo elevada, indicio que sigue existiendo un enorme grado de desconfianza. En Estados Unidos, la tasa básica interbancaria es del 1,5%, en la zona del euro del 3,75% y en Gran Bretaña del 4,50.

En Tokio, el índice Nikkei 225 se disparó en 1.171,14 puntos, el 14,15%, para cerrar a 9.447,57, su mayor ganancia en una sola jornada en la historia. La semana pasada se derrumbó un 24%. Los mercados financieros de Japón reaccionaron por primera vez a las nuevas medidas internacionales de rescate debido a que cerraron el lunes por un feriado nacional.

El parámetro central de Hong Kong subió un 3,2%, mientras la bolsa de Seúl avanzó más del 6%. La bolsa de Manila repuntó más del 7% y la bolsa de Indonesia ganó más de 6% luego de cerrar la mitad de la semana pasada por caídas pronunciadas.

Solamente el mercado de China bajó, al perder 2,7%.

El megabanco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. ganó más de 14% en la bolsa de Tokio tras alcanzar un acuerdo de 9,000 millones de dólares para comprar el 21% del paquete accionario del banco estadounidense de inversiones Morgan Stanley.

Los incrementos del martes tuvieron lugar después que el promedio industrial Dow Jones tuvo el lunes un aumento de más de 11% que fue su ganancia más abultada en un día desde 1933. El avance en Wall Street fue una reacción eufórica de los inversionistas a las decisiones en Estados Unidos y Europa para inyectar cantidades multimillonarias a bancos y normalizar los préstamos bancarios.

"Los gobiernos afirman que sin importar lo que ocurra no van a permitir que otra gran institución se venga abajo", dijo Nicole Sze, analista de inversiones del Bank Julius Baer & Co. de Singapur, que maneja aproximadamente 300,000 millones de dólares en activos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes