Los precios de materias primas aumentarán este año, dice Banco Mundial

Los precios de las materias primas aumentarán este año impulsados por la demanda, riesgos geopolíticos y la posible aplicación de impuestos aduaneros, dice un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes.

El petróleo debería llegar a un promedio de 65 dólares el barril este año, contra 53 dólares en 2017.

Los precios del conjunto de las materias primas energéticas (petróleo, gas natural, carbón) deberían aumentar 20% en 2018, dice el informe que revisa en fuerte en alza sus proyecciones de octubre.

El índice de precios de los metales avanzaría 9%; impulsado por el aluminio y el níquel.

"La aceleración del crecimiento mundial y el alza de la demanda son factores importantes que explican estas previsiones al alza para la mayoría de las materias primas", dijo Shantayanan Devaraja, economista jefe del BM en un comunicado.

Advirtió empero que "las medidas políticas actualmente en discusión añaden incertidumbre a esas perspectivas".

En lo que hace al petróleo, el informe del BM toma una actitud prudente dados los crecientes riesgos geopolíticos y un deterioro aún mayor de la economía de Venezuela.

Ya en los primeros meses del año, crecientes tensiones como la posible reanudación de sanciones a Irán, la escalada militar en Siria y la crisis entre Arabia Saudí e Irán hicieron subir los precios.

Por otro lado, los choques comerciales entre China y Estados Unidos, las mayores economías mundiales, "ya pesan en los metales", dice el documento.

Washington decidió en marzo gravar con 25% el acero importado e impuso un arancel de 10% al aluminio.

El precio del aluminio subió desde abril y llegó a sus mejores valores en siete años cuando Estados Unidos anunció sanciones contra el productor ruso Rusal, que responde por algo más del 6% de la producción mundial del metal.

El lunes Estados Unidos anunció que postergaría la aplicación de algunas sanciones contra Rusal, lo que hizo bajar el precio.

Los precios de las materias primas agrícolas deberían aumentar un modesto 2% este año, según este informe del BM.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes