EU Economía - 

Los precios del petróleo retroceden a 116 el barril en NY

NEW YORK, 24 Abr 2008 (AFP) - Los precios del petróleo retrocedían a 116 dólares el barril este jueves tras la apertura de Nueva York, con el mercado recuperando la calma por un rebote del dólar, luego de sus récords de comienzos de semana.

Hacia las 13H10 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio, nuevo contrato de referencia, se cambiaba a 116,04 dólares, en baja de 2,26 dólares sobre su precio al cierre de la jornada anterior.

"Los precios padecen por una recuperación del dólar", señaló Jim Ritterbusch, analista del gabinete del mismo nombre.

Luego de haber franqueado el techo histórico de 1,60 dólares por euro, la divisa norteamericana se recuperaba a 1,57 dólares por euro este jueves.

La evolución del dólar tiene un fuerte impacto sobre los precios del petróleo: cuando el dólar se debilita, el petróleo se encarece pues los operadores van a los mercados de materias primas cotizadas en esa moneda. Y a la inversa, un rebote del dólar erosiona el poder de compra de los inversores.

El precio del oro negro, que se había asomado por primera vez a los 120 dólares el martes, al alcanzar 119,90 dólares el barril, comenzó a moderarse el miércoles tras la publicación -sin mayores sorpresas- del nivel de las reservas petroleras estadounidenses.

En esta nota: