El presidente francés impondrá impuesto a las emisiones

PARIS (AP). El presidente Nicolas Sarkozy desea gravar las emisiones de anhídrido carbónico de viviendas y negocios, una medida destinada a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las próxima décadas pero considerada por muchos con escepticismo.

En un discurso anticipado sobre el tema, Sarkozy buscó convencer a sus compatriotas sobre la necesidad del impuesto, al que según las encuestas se oponen dos tercios de los franceses. Francia sería la mayor economía en imponer un impuesto semejante.

Sarkozy dijo que, frente a las amenazas al clima y a la necesidad de reducir la dependencia del petróleo, "es hora de que Francia establezca un gravamen verdaderamente ecológico".El impuesto se basaría inicialmente en el precio de mercado para los permisos de emisión de anhídrido carbónico, que es actualmente de 17 euros (25 dólares) por tonelada, dijo el presidente. A ese nivel, el gobierno espera recaudar 3.000 millones de euros, que sería devuelto en su totalidad a viviendas y negocios mediante la reducción de otros impuestos o abonado por medio de un "cheque verde", dijo Sarkozy.

El resultado sería el cambio del peso del gravamen de otras fuentes de ingresos a los derivados energéticos derivados de combustibles fósiles, en un esfuerzo por desalentar su uso.

La gasolina, el combustible diesel, el carbón y el gas natural estarán sujetos al impuesto, pero no la electricidad, dijo el presidente. Francia genera la mayoría de su electricidad mediante energía nuclear, que no emite gases contaminantes.

El impuesto agregaría 4,5 centavos de euro a cada litro de diesel, 4 centavos al litro de gasolina y 0,4 centavo a cada KWh de gas natural consumido, dijo Sarkozy. Agregó que el impuesto aumentará gradualmente a partir de este nivel.

El plan, calificado como "impuesto al carbón" por la mayoría de los observadores pese al esfuerzo del gobierno por catalogarlo como "contribución al clima-energía", ha suscitado apasionadas discusiones en Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes