Por primera vez en 27 años, Francia importó electricidad

PARIS (AFP). Por primera vez en 27 años, Francia tuvo que importar electricidad en octubre pasado de sus vecinos europeos, incluida España, anunció hoy martes la Red de Transporte de Electricidad (RTE).

Exportador tradicional de electricidad debido al tamaño de su parque nuclear, Francia tuvo que importar en octubre 458 'gigavatios' (GWh) de electricidad de sus vecinos europeos, empezando por Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y España en último lugar, precisó la RTE.

Es la primera vez desde el invierno 1982-83 que Francia importa electricidad durante un mes entero.

Y esta situación se explica por la cantidad de veces que se detuvo el funcionamiento de los reactores nucleares en octubre, por accidentes o por operaciones de mantenimiento.

Los 58 reactores nucleares franceses, que suministran el 75% de la electricidad del país, produjeron en octubre un 8,9% de electricidad menos que un año antes.

La producción de las centrales hidráulicas cayó en 19,7% debido a la caída de las precipitaciones.

El 19 de octubre, Francia tuvo que importar 123 GWh de electricidad, un récord histórico.

El grupo público de electricidad francés EDF anunció la semana pasada que la producción nuclear francesa caerá en 2009 a su más bajo nivel en 10 años.

Parte de esa caída en la producción la atribuyó a huelgas que desorganizaron la planificación de mantenimiento y de recarga de uranio de los reactores de EDF en la primavera (boreal) pasada.

Además, el parque nuclear francés registró varios accidentes, particularmente en generadores de vapor y en alternadores.

A principios de noviembre, 18 de los 58 reactores estaban fuera de servicio, es decir uno de cada tres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes