El crudo pudiera alcanzar 150 dólares por barril, según Irán

ETIQUETAS

TEHERAN (AP). El jefe de la compañía estatal petrolera de Irán dijo el domingo que el precio del crudo podría alcanzar entre 120 y 150 dólares por barril debido a la creciente tensión internacional por el embargo petrolero de la Unión Europea contra Teherán, mientras las autoridades iraníes analizan prohibir sus exportaciones de crudo a la UE.

El director de la Compañía Nacional Petrolera Iraní Ahmad Qalehbani dijo además que Teherán va a aumentar su capacidad de refinar crudo en el país, en lugar de venderlo en los mercados internacionales.

La UE anunció un embargo al petróleo iraní la semana pasada para presionar a Irán por su controversial programa nuclear. El embargo va a entrar en vigencia en el verano, pero Irán dice que pudiera cortar el flujo de crudo a Europa antes de ello.

Irán dice que la UE representa apenas 18% de sus exportaciones y que puede encontrar otros clientes. Agrega que el embargo va a afectar a Occidente más que a Irán, debido en parte al resultante aumento en los precios.

"Parece que vamos a ver precios entre 120 y 150 dólares en el futuro", dijo Qalehbani, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial IRNA. Qalehbani no dijo cuándo ocurriría eso ni dio otros detalles.

El precio del crudo liviano en Nueva York cerró el viernes alrededor de 99,56 dólares por barril.

Qalehbani dijo además que Irán pudiera encontrar otros compradores para su crudo a corto plazo, al tiempo que a largo plazo expande sus capacidades de refinación para tornar el petróleo en otros derivados.

"La venta a 18% del crudo iraní a un mercado que no sea la UE es muy posible, pero nuestra idea a largo plazo es aumentar las capacidades de refinado para producir derivados valiosos", dijo.

La declaración de Qalehbani se produjo en momentos en que funcionarios de Irán se preparan para debatir una suspensión de las ventas de crudo a países de la UE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes