Estado de salud de Jobs, casi un secreto comercial de Apple

SAN FRANCISCO ( AP). Sería más fácil tratar de evaluar los actuales problemas médicos del director general de Apple, Steve Jobs, si él hubiera dicho más sobre los que ya ha enfrentado anteriormente, pero el asunto es casi un secreto comercial para la empresa.

El directivo, que cumplirá 56 años en mes próximo, anunció el lunes que se tomará una tercera licencia de salud por un período que no especificó. Ha tenido cáncer y un trasplante de hígado. A Jobs le removieron un tumor neuroendocrinológico en 2004 _una variante poco común y muy tratable de cáncer de páncreas_ pero nunca dijo si se le había propagado.

" Realmente no sé cuánto del páncreas le removieron. Podría tener un vestigio" y eso podría causarle dificultades digestivas, dijo el doctor Charles Thomas del Instituto Oncológico Knight de la Universidad Estatal de Ohio.

Jobs no reveló por qué se sometió a un trasplante de hígado en la primavera de 2009. Algunos expertos no involucrados en su tratamiento conjeturaron que su cáncer podría haberse propagado.

" Estos tumores suelen recurrir. Podrían pasar años antes de que reaparecieran" porque crecen muy lentamente, dijo el doctor Igor Astsaturov, del Centro Oncológico Fox Chase en Filadelfia.

Desde el trasplante, Jobs ha estado muy delgado y no se ha presentado en recientes presentaciones de Apple.

" Si tiene ictericia, existe la preocupación de que el hígado no esté trabajando como debería", dijo Thomas. Agregó que la pérdida de peso y la fatiga son también indicios preocupantes.

Jobs podría padecer efectos de medicinas supresoras del sistema inmunológico para prevenir el rechazo de órganos. Aunque vuelva a tener cáncer, existen muchas opciones de tratamiento, incluso quimioterapia y nuevos fármacos.

" Sería razonable considerar cirugía" u otro procedimiento para destruir pequeños tumores si tuviera cáncer en su nuevo hígado, agregó Thomas.

La doctora Jennifer Obel, una portavoz de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y especialista en cáncer en el Sistema de Salud de la Universidad Northshore en Chicago, dijo que la prognosis es positiva para quienes tienen tumores pancreáticos como el que tuvo Jobs, aun si se propagan.

" Ha vivido extremadamente bien con esta enfermedad durante muchos años", afirmó. "No daría nada, por supuesto, hasta que él suministre más información".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes