EEUU Economía - 

La segunda y tercera mayor tabacaleras de EE.UU. negocian fusión

Dos de las mayores compañías de tabaco de Estados Unidos, Reynolds y Lorillard, confirmaron este viernes que negocian un acuerdo de fusión que crearía un gigante valorado en 56.000 millones de dólares.

La fusión de las fabricantes de las marcas de tabaco Camel y Newport crearía la segunda mayor empresa del sector, después del Grupo Altria, fabricante de Marlboro.

Tanto el diario The New York Times como el rotativo financiero The Wall Street Journal adelantan que la fusión generaría obstáculos significativos, entre ellos la supervisión de las autoridades antimonopolio.

Reynolds y Lorillard juntas controlarían el 42 % del mercado estadounidense, frente al en torno del 50 % de Altria.

La potencial fusión llega tras años de una caída continuada en el consumo de tabaco en EE.UU., que incluye una contracción estimada del 4 % el año pasado.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el número de fumadores en EE.UU. ronda los 42 millones de personas, alrededor del 18 % de la población adulta, frente al 21 % de hace una década y el 43 % en 1965.

Entre los escasos segmentos que todavía crecen en una industria valorada en 100.000 millones de dólares están los cigarrillos electrónicos y los cigarillos de mentol, sectores en los que Lorillard tiene el liderazgo.