Más senadores respaldan confirmación de Bernanke en EU

WASHINGTON (AP). El respaldo a la confirmación del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años creció el lunes y la Casa Blanca parece haber vencido la oposición al director del banco central, un hecho que tuvo una repercusión nefasta la semana pasada en los mercados bursátiles.

El líder de la mayoría senatorial demócrata, Harry Reid, cree que la votación tendrá lugar antes del fin de semana, dijo su vocero este lunes. El asesor presidencial David Axelrod dijo que Bernanke tiene los votos para retener el cargo.

El senador independiente Joseph Lieberman se unió a los demócratas Max Baucus, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y Dianne Feinstein al anunciar su respaldo a la confirmación de Bernanke.

La oposición bipartidista ha sido alimentada por un creciente malestar de la ciudadanía sobre la situación económica en general y especialmente por el rescate de los bancos con fondos del erario.

Bernanke, que trabajó con el gobierno del presidente George W. Bush, amplió el balance de la Reserva Federal para ayudar a los bancos durante la crisis, que alcanzó su peor momento a fines de 2008.

"Culpar a un hombre de la implosión financiera es un error", dijo Feinstein. "Ben Bernanke ha sido valioso en la recuperación y, por razones de estabilidad y continuidad, debería ser confirmado", agregó.

La declaración de los legisladores, formulada el lunes, indica de forma creciente que Bernanke obtendrá un segundo mandato.

Su derrota habría sacudido a Wall Street y los mercados financieros de todo el mundo y habría aumentado los riesgos que encara la débil recuperación. Los economistas temen que una prolongada lucha política sobre su sucesor aumentaría las posibilidades de que la economía caiga en una nueva recesión.

Los funcionarios de la Casa Blanca y los líderes demócratas y republicanos del Senado se mostraron optimistas durante el fin de semana ante la creencia de que Bernanke será confirmado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes