Hay solicitudes para registrar "Ocupemos Wall Street" como marca

SAN FRANCISCO ( AP). La revolución podría ser una marca registrada y estampada en camisetas si una cantidad creciente de empresarios tiene éxito en sus intentos de sacarle provecho financiero a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street.

Comenzaron a aparecer algunas camisetas varios días después del inicio de la primera protesta, el 17 de septiembre, con una marcha a través de las calles del sur de Manhattan.

Ahora no sólo son camisetas, sino también tazas para café y otras mercancías adornadas con sitios donde se realizan las protestas anticapitalistas y con frases de lucha están siendo ofrecidas por internet y en los campamentos de los manifestantes que han surgido a lo largo y ancho del país.

Varios vendedores de mercancías, diseñadores de ropa y otros están haciendo planes para comercializar una variedad amplia de artículos por una amplia variedad de razones, aun cuando algunos manifestantes condenan abiertamente los planes de negocio, ya que, dicen, van en contra de los objetivos de las protestas.

En semanas recientes, la Oficina de Patentes y Marca Registrada de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) ha recibido un torrente de solicitudes de comerciantes emprendedores, abogados y otros particulares que buscan obtener los derechos comerciales exclusivos de frases como "Somos el 99%", "Occupy" (Ocupemos) y "Occupy DC 2012".

Los organizadores de la protesta apostados en el Parque Zuccotti de Manhattan llegaron incluso a solicitar una marca registrada de "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) después de que se presentaron en la USPTO varias solicitudes diferentes relacionadas con las manifestaciones.

Wylie Stecklow, un abogado que representa a los manifestantes, dijo que la solicitud presentada el 24 de octubre se realizó para evitar que se aprovechen de un movimiento que muchos dicen es una protesta contra la avaricia corporativa.

"Quisiera asegurar que esto no es por razones comerciales", afirmó Stecklow. "La marca registrada puede ser utilizada para propósitos no comerciales", agregó.

La solicitud de Stecklow fue una de tres presentadas a la oficina de patentes buscando el otorgamiento de marca registrada para "Occupy Wall Street" u "Occupy Wall St.".

Vince Ferraro, un empresario en pequeño con base en Arizona, solicitó registrar la marca "Occupy Wall Street" unas horas después que Stecklow. Ferraro rechazó comentar sus planes si gana el registro.

"Si prevalezco", comentó, "creo que existen oportunidades en mercado no relacionadas directamente al movimiento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes