El 77,5 % de trabajadores domésticos de A.Latina son informales, según OIT

De los 18 millones de trabajadores domésticos de América Latina, el 77,5 % trabaja " en la informalidad, en jornadas extenuantes, sin seguro social y con salarios muy bajos", según datos difundidos hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, presentó hoy en Lima el informe sobre " Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe", señaló la organización en un comunicado.

El informe, que reúne la situación laboral, medidas tomadas y resultados obtenidos en la región, señala que las mujeres son las principales afectadas por la informalidad, porque representan el 93 % de los trabajadores de ese sector, es decir alrededor de 16,5 millones de personas.

En Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay los ingresos de las trabajadoras domésticas son iguales o inferiores al 50 % del promedio de las personas ocupadas, según la OIT.

Salazar explicó que esta brecha salarial que afecta en su mayoría a mujeres trabajadoras domésticas se debe " al arraigo histórico de nuestras sociedades con la servidumbre y que hace invisible el trabajo de la mujeres, muchas indígenas, afrodescendientes y migrantes".

El especialista de la OIT agregó que, en ese sentido, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas " significaría la reducción de la desigualdad de género".

El informe señaló además que solo el 28 % de las personas que se dedican al trabajo doméstico contribuye a la seguridad social en comparación con el 47 % del total de personas ocupadas.

En cuanto a la reducción de la informalidad laboral, el documento destacó su disminución en 2 puntos porcentuales desde 2009 debido a las nuevas leyes para igualar los derechos laborales de los trabajadores domésticos con otros trabajadores.

A pesar de los resultados positivos obtenidos en la mejora de las condiciones de los trabajadores domésticos de Latinoamérica, Salazar exhortó a los países a " acompañar las leyes con medidas complementarias que promuevan su cumplimiento".

El especialista recordó que la OIT adoptó en 2011 el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y que esta norma internacional ha sido ratificada hasta la fecha por 22 países, de los cuales 12 son de América Latina y el Caribe.

América Latina concentra el 37 % de las trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo, lo cual la sitúa en segundo lugar con mayor número de estos trabajadores, después de Asia.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes