La venta de viviendas subió en EU en septiembre

WASHINGTON (AP). La venta de casas en Estados Unidos aumentó en septiembre a su mayor nivel en dos años, ya que los compradores se apresuraron a completar sus adquisiciones antes de que expire el crédito fiscal para aquellos que adquirieron su primera vivienda.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo hoy viernes que las ventas aumentaron un 9,4% a un ritmo anual de 5,57 millones de unidades en septiembre, de 5,1 millones de unidades en agosto, según los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters.

El precio medio de venta fue de 174,900 dólares, una contracción del 8,5% respecto al año anterior, frente a un precio medio de 177,300 dólares en agosto.

"Existe una minibonanza en el mercado de la vivienda", dijo Thomas Popik, que realiza un sondeo mensual entre corredores de bienes raíces para la firma investigadora Campbell Communications.

El inventario de viviendas sin vender se contrajo un 7% a 3,63 millones de unidades. La cifra significa un suministro de 7,8 meses al ritmo actual, y el menor nivel desde marzo del 2007. A nivel nacional las ventas crecieron un 24% respecto a enero, aunque siguen siendo un 23% inferiores a las de hace cuatro años.

Las ventas aumentaron en todo el país, especialmente en el oeste, donde crecieron un 13% respecto al mes anterior. Las ventas debidas a embargos hipotecarios se han disparado por doquier en ciudades como Los Angeles, San Diego y Las Vegas.

Los compradores de su primera vivienda y los inversionistas se han lanzado sobre las viviendas embargadas por los bancos y han aprovechado además los bajos intereses hipotecarios. Además, esos compradores pueden aprovechar un crédito bancario del 10% del valor de venta, hasta 8,000 dólares, si la operación es completada para el 30 de noviembre.

El crédito fiscal es tan importante para algunos compradores que agregaron una cláusula a sus contratos que les permite incumplirlo si la venta no es completada para el 30 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes