PANAMÁ Noticias - 

Primer buque de gas natural licuado cruzará Canal de Panamá el 25 de julio

El tanquero Maran Gas Apollonia se convertirá, el próximo 25 de julio, en el primer buque con gas natural licuado (GNL) que cruzará el Canal de Panamá en sus más de 100 años de historia, informó hoy el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

El navío, que tiene bandera griega y pertenece a la línea Shell International Trading & Shipping Company, mide 289 metros de eslora (largo) y 45 metros de manga (ancho) y cuenta con capacidad para transportar 166.000 metros cúbicos de gas, precisó Quijano durante un foro celebrado en la capital panameña.

Un día después, el 26 de julio, transitará por el canal British Merchant, otro tanquero con GLN operado por BP Shipping Limited, con bandera británica y capacidad para transportar 138.283 metros cúbicos de gas, añadió el administrador.

"Es nuestro nuevo segmento de negocio", indicó Quijano, quien ya ha señalado que existe en Asia una "gran demanda" de esos hidrocarburos procedentes de Estados Unidos.

El transporte de GNL es una de las oportunidades de negocio que se abren con la ampliación de la ruta acuática. Hasta ahora, era un mercado que no se había explotado porque los buques que se usan en la industria energética, los conocidos como neopanamax, no caben por las esclusas antiguas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estima que a partir del 2020 pasen cada año por la nueva ruta acuática cerca de 25 millones de toneladas métricas de GNL.

La ampliación de la vía interoceánica, que se inauguró el pasado 26 de junio, se empezó a construir en el año 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.