Panamá Noticias - 

Unas 7 de las 16 compuertas, clave para el Canal Ampliado ya fueron probadas

La ingeniera Ilya de Marotta, encargada de obras de Ampliación del Canal de Panamá explicó que la megaobra ya está a punto de concluir. Con un 97% de sus obras finalizadas, la vía interoceánica enfrentará nuevos retos referentes a la operación de tránsitos y sus procedimientos.

Sus mayores retos serán el manejo de buques de dimensiones mayores a los experimentados hasta el momento, y a la implementación al nuevo posicionamiento dentro de las esclusas.

Indicó que posterior a las pruebas de las compuertas, continuarán con las pruebas del llenado y vaciado de las cámaras, además de los trabajos menores que se adelanta en instalaciones, edificios y pruebas electromecánicas.

"Un barco de contenedores de 4 mil contenedores, ahora va a poder llevar 13 mil contenedores a borde economía de escala que ayuda al comercio mundial", indicó Marotta.

En cuanto a las 8 compuertas en el Atlántico y 8 en el Pacífico, la ingeniera indicó que se han probado 7 de las 16 que ya han pasado sus 20 ciclos cada una. Ultimando los detalles para su operación comercial el próximo 27 de junio, un día después de su fastuosa inauguración.

La ampliación de la ruta interoceánica, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Las obras comenzaron en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.