Telemetro Telemetro Logo

Los Amigos





Eusebio


Es compañero de trabajo y fiel amigo del Picaflor. De costumbres mucho más rígidas que aquellas que gobiernan el estilo de vida de José María, Eusebio sólo tiene ojos para sus labores en la Funeraria y, en el amor, para una sola mujer, a la que nunca se ha atrevido a confesarle su amor. En varias ocasiones, Eusebio actúa como “hermano mayor” de José María, siendo crítico y consejero a la vez, sin tener nunca dobles intenciones. Eusebio es un buen tipo, leal y justo, cuyo único defecto es ser demasiado testarudo.


Calixta


Es compañera de trabajo y fiel amiga del Picaflor. Su pasado, el cual incluye una decepción amorosa, la ha convertido en una mujer ruda y rígida, personalidad que se manifiesta hasta en su descuidada forma de vestir y peinarse, pese a ser hermosa. Calixta también es testigo de las andanzas del Picaflor, con las que no simpatiza, pero que tampoco se esfuerza en cambiar: para ella, José María no tiene remedio. Aunque actúa como “un chico más” de la banda, Calixta vive una noche con el Doctor Monsalve, que perturba sus sentimientos más escondidos.


Exclusivo Web

Calixta, la alcahueta





Barber


Es el amigo más noble e ingenuo de la pandilla de amigos a la que pertenece José María, George y Dandy. Barber es humilde, torpe y, usualmente, es utilizado por George y Dandy. Barber también creerá que el Picaflor ha muerto, pero no indagará más allá.


Dandy


Es el “amigo culto” del Picaflor. Forma parte de la pandilla de amigos que forman José María, George y Barber. Dandy es muy hábil: enreda a sus amigos con sus palabras inteligentes, pero, en realidad, ha sido el encargado de engañar tanto al Picaflor como al propio George. Dandy será un aliado clave del Gallero para saber la verdad tras la desaparición del Picaflor.


Cristóbal


Es el primo galán de Dandy. A Cristóbal le interesa el trato que ha hecho con su primo: averiguar si el Picaflor está realmente muerto, mientras él conquista a la flor más bella, Amapola. Ambos saben que, de estar vivo, el Picaflor estaría detrás de “su flor más bella” y así, fácilmente, aparecería ante ellos. En vez de mostrarse como realmente es (vanidoso y vil), Cristóbal actúa ante Amapola como un tipo noble, caballeroso e, incluso, divertido: luego de José María, es el único hombre que ha logrado hacerla reír. En un intento de dejar mal al Picaflor, gana de enemigos a todo el pueblo.