Ballet Nacional de Cuba lanza nuevas estrellas

LA HABANA (AP). La legendaria Alicia Alonso presentó hoy miércoles a casi una decena de jóvenes nuevos primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la nueva generación que tendrá la responsabilidad de darle continuidad a la compañía.

"Nosotros esperamos de ellos todo. Por eso son primeras figuras", dijo Alonso en una conferencia de prensa en que dio a conocer los nombre de nueve discípulos que fueron recategorizados para convertirse en las nuevas estrellas.

"Ellos lo tienen todo por delante y tienen una compañía que está dispuesta a apoyarlos", agregó emocionada la fundadora y directora del BNC, una de las personalidades más destacadas en el panorama de la danza clásica mundial.

Ernesto Alvarez, Sadaise Arencibia, Elier Bourzac, Yolanda Correa, Javier Torres, José Losada, Yanela Piñera, Dayron Vera y Alejandro Virelles son los bailarines promovidos por la compañía.

Alonso destacó la personalidad que cada uno de ellos plasma en sus interpretaciones, pues aunque una pieza sea igual ninguno la baila de la misma manera, aunque todos responden al "estilo" de la escuela cubana de ballet.

"Estoy muy agradecido a la maestra por haberme guiado", comentó Bourzac, de 24 años, nacido en la oriental provincia de Santiago.

La escuela cubana de ballet ha formado artistas de prestigio que ahora danzan en Cuba y en las compañías más importantes del mundo, como José Manuel Carreño y Joel Carreño, Carlos Acosta, Viensay Valdés o las maestras Loipa Araújo y Aurora Bosch.

Alonso anunció además que fue invitada a Estados Unidos por el American Ballet Theatre (Nueva York), que le rendirá un homenaje en el 2010.

"Sería un gran honor para mí, pero más si pudiese llevar al BNC", comentó la bailarina.

Actualmente Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones, pues Washington mantiene sanciones sobre la isla. Pero en el pasado, artistas de uno y otro lado recibían permisos para poder presentar su trabajo.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a dar nuestro arte en todas partes", comentó la Alonso, quien cumplirá 89 años en diciembre y quien aunque ya no baila ni da clases sistemáticas, sigue de cerca la actividad y movimiento de su compañía y algunas veces la acompaña en giras internacionales.

El Ballet Nacional de Cuba saldrá a dar actuaciones en España e Italia a partir del 9 de septiembre y hasta el 16 de noviembre y llevará varios de los clásicos que lo hicieron famoso, como su versión de "Giselle", "El lago de los cisnes" y "Don Quijote".

"Todavía no se ha creado un ballet con un gran tema cubano", reconoció Alonso. "Esperamos que algún día tengamos uno que resista el tiempo" como para convertirse en un clásico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada