Bolivia postula al charango ante Unesco

LA PAZ (AP). El gobierno boliviano formalizó una solicitud ante la Unesco para postular al charango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el Ministerio de Culturas.

El pedido fue presentado el martes en París por la Ministra de Culturas, Zulma Yugar, a Francoise Rivière, Subdirectora de Unesco, dijo la cartera en un comunicado de prensa.

Rivière respondió que la petición del gobierno boliviano será atendida "con toda amplitud; aunque adelantó que será necesario trabajar bastante para tener listo un dossier completo". Yugar comprometió la conformación de un Comité para tal efecto.

En La Paz, la Jefa de Catalogación del Ministerio de Culturas Lupe Meneses aclaró que la declaratoria de "Patrimonio Inmaterial", en el caso del charango, se sustenta en el hecho de que las cinco cuerdas dobles de ese instrumento producen sonidos y acordes peculiares.

Yugar estuvo acompañado en París por el maestro boliviano del charango Ernesto Cavour.

Historiadores aseguran que es muy difícil establecer el origen del charango, cuya aparición ubican en la época de la colonia en Potosí (Bolivia) y Puno (Perú), cuando ambas pertenecían a la Real Audiencia de Charcas, hoy Bolivia. También se toca en el norte argentino y Ecuador.

Precisamente Cavour asegura que el charango tiene su origen en la antigua vihuela de mano, instrumento de cuerdas introducido en América por los colonizadores españoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada