Estados Unidos Entretenimiento - 

Los Canarios de Michoacán lanzan un nuevo disco, "Hoy y Siempre"

Los Ángeles ( EFE ) El grupo de música regional mexicana Los Canarios de Michoacán lanzaron hoy al mercado su nuevo disco, "Hoy y Siempre", en el que predominan los sonidos del arpa característica de esa zona.

"Es un disco que trae 10 canciones, muy variables, cumbias, rancheras, un corrido también para la gente que le gustan los corridos", dijo a Efe Raúl Nava, quien es el cantante principal de la agrupación y toca el arpa.

El grupo Los Canarios de Michoacán nació en 1998 en la ciudad de Pasco, en el estado de Washington, a raíz de conversaciones entre Nava y el guitarrista Tony Caldera quienes amenizaban fiestas familiares.

Caldera, quien escribió la canción que da nombre al disco "Hoy y Siempre", es uno de los compositores del grupo al cual también pertenecen Julio Serratos, teclado; Valentin Castillo, voz y batería; Heath Milanez, acordeón y José Barajas, bajo.

"Hoy y Siempre es una canción de desamor, la escribí basada en una relación de un amigo al que vi pasar por malos ratos con su familia, con su pareja", comentó el artista.

Los Canarios de Michoacán han publicado en su carrera 10 álbumes, los primeros como producciones independientes y actualmente tienen contrato con los sellos Universal Music Latin y Fonovisa.

El primer sencillo del disco que presentaron hoy en Los Ángeles es "Todo y Nada", un tema compuesto por Adrián Pieragostino y Carlos Monroy.

"La canción trata de la oportunidad de tener todo en la vida, todo lo material, pero dejar a un lado a su familia", dijo sobre el sencillo Castillo.

"O sea que si tiene todo lo material, dejando a su familia a un lado no tiene nada, porque al final de cuentas viene siendo más importante la familia", aseguró.

Castillo agregó que los músicos que frecuentemente salen de gira llegan a sentirse de esa manera debido a que la pareja se queda lejos cuidando a los niños mientras ellos cumplen con sus compromisos profesionales.

Nava dijo que antes de formar Canarios de Michoacán además de amenizar fiestas de quinceañeras u otras celebraciones familiares trabajaba cantando a los clientes del restaurante "El talón" en Pasco.

"Ofrecer canciones de mesa en mesa en los restaurantes, acompañados de guitarras y arpa, es algo tradicional en Michoacán, de donde emigramos chiquitos", explicó Nava.

"En esos tiempos los mayores del grupo estaban conformes solamente con que saliera bastante trabajo, pero los jóvenes queríamos grabar discos, soñábamos con los escenarios, presentarnos en la televisión y nos sentíamos cansados, porque a veces terminábamos de trabajar a las dos de la mañana y medio dormíamos para ir a la escuela", recordó.

Por ello conversó con Caldera y comenzaron a trabajar composiciones originales en las que incluyeron el arpa característica de las agrupaciones populares de Michoacán, una propuesta que han bautizado como "regional mexicano con estilo arpeño".

"Para este disco también he compuesto la canción 'Tres Palabras' que es una rancherita muy bailable", indicó Nava.

"La canción relata la manera en cómo una persona llega a un bar a tomarse una cervecita para relajarse ahí, es un tema que estamos seguros les va a gustar", finalizó.