Cenizas de Saramago reposarán bajo la sombra de un olivo

LISBOA (AFP). Las cenizas del premio Nóbel portugués José Saramago, fallecido la semana pasada, reposarán en un jardín en Lisboa a la sombra de un olivo, indicó este sábado su Fundación en su sitio internet.

Las cenizas de Saramago serán depositadas en el parque "Campo das cebolas", ubicado "frente a la Casa dos Bicos, sede de la Fundación José Saramago, bajo la sombra de un olivo centenario que procede de su pueblo natal, Azinhaga", en el sur de Portugal, dijo la Fundación.

"Un banco permitirá a sus amigos leer extractos de su obra, u observar el paisaje que el escritor habría visto desde la ventana" de la Fundación.

La municipalidad de Lisboa cedió en 2008 la Casa dos Bicos (la casa de las puntas) -- cuyo nombre se debe a una fachada llena de piedras talladas en punta -- para albergar la sede de la Fundación del escritor, que fue premiado en 1998 con el Nóbel de literatura.

Los restos del escritor, fallecido el 18 de junio a los 87 años en la isla española de Lanzarote (Islas Canarias) fueron repatriados al día siguiente a Portugal, donde se decretaron dos días de duelo nacional. Sus funerales se celebraron el pasado domingo.

Pilar del Rio, la viuda del autor de "El Evangelio según Jesucristo" o "Ensayo sobre la ceguera", había aludido inicialmente a la posibilidad de que las cenizas de Saramago fueran dispersadas entre su pueblo natal de Azinhaga, y Tias, la localidad del archipiélago canario donde vivió los últimos 17 años de su vida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada