Cineasta brasileño cancela estreno tras Cuba impedir el viaje

SAO PAULO ( AFP) El cineasta brasileño Dado Galvao canceló el estreno de su documental "Conexión Cuba-Honduras", con participación de la disidente cubana Yoani Sánchez, luego que el gobierno de Raúl Castro rechazara el permiso de salida de la isla a la bloguera, según afirmó en una entrevista.

"Infelizmente vamos a tener que postergar (el estreno del filme que debía realizarse el 10 de febrero) una vez más en solidaridad a Yoani Sánchez", señaló el director al canal Globonews la noche del martes.

El 3 de febrero el gobierno cubano negó a Sánchez el permiso de salida de la isla para viajar a Brasil, que ya le había concedido la visa de turista.

"Me vuelven a negar el permiso de salida. Es la ocasión #19 que me violan del derecho a entrar y salir de mi país", escribió entonces la bloguera en su cuenta en la red social Twitter.

Galvao informó que volverá a extender una nueva invitación para que la creadora del premiado blog "Generación Y" pueda viajar a Brasil para asistir al estreno del documental que protagoniza.

"Realizaremos una nueva invitación a Yoani para que viaje a Brasil a fines de abril, siguiendo todos los trámites que exige la diplomacia cubana", señaló.

El cineasta había realizado una amplia campaña a través de internet para apoyar el viaje de la disidente y reclamó para ello la intervención de la presidenta Dilma Rousseff, ex guerrillera durante la dictadura brasileña (1964-1985).

"Yo di, Brasil dio, su visa para la bloguera, los demás pasos no son de la competencia del gobierno brasileño", aseguró Rousseff durante su visita la semana pasada a Cuba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada