Nueva York Entretenimiento - 

Cumbre de Música Alternativa reúne artistas latinoamericanos

Nueva York (EFE). La cantante mexicana Ely Guerra y los grupos Jarabe de Palo de España y ChocQuibTown de Colombia son algunos de los artistas que participarán en la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC), del 6 al 19 de julio en Nueva York.

"No se trata sólo del rock, celebramos también el hip-hop y la música electrónica", dijo a Efe el fundador de la Conferencia, Tomás Cookman, de origen puertorriqueño.

Además de México, España y Colombia, estarán representados en esta duodécima edición los músicos de Perú, Argentina, Venezuela, Chile, República Dominicana y Uruguay.

Cookman recordó que esta conferencia ha sido un escenario importante donde se dieron a conocer grupos y artistas que hoy gozan de fama internacional como Calle 13, Café Tacvba, Manu Chao, La Ley y los Fabulosos Cadillac).

"Tenemos costumbre de mostrar música antes de que exploten (se hagan famosos)", argumentó.

Creada en el año 2000, la LAMC es la única conferencia dedicada a la comercialización del rock, pop, electrónica y hip hop latino e iberoamericano alternativo en español.

Cookman recordó que este evento surgió por el cansancio de que en las conferencias de música siempre se relegara la alternativa "a una conferencia a las nueve de la mañana en un salón pequeño".

"Hemos comprobado que sí se puede", afirmó el productor, que nació y creció en Nueva York y es fundador de la compañía Nacional Records, sello que tiene entre sus artistas a Aterciopelados, Manu Chao, ChocQuib Town, Los fabulosos Cadillac, Maldita Vecindad y Los amigos invisibles, entre otros.

Explicó que un comité trabaja durante un año para elegir los artistas, tanto emergentes como famosos con los que comparten escenario, que participarán cada año en el festival, que también han celebrado en Los Ángeles (EE.UU.), México y Argentina.

"Nos mantenemos al tanto de todo lo que pasa en la industria de la música y de cosas interesantes que nos llegan. Cada año hay más y más material", indicó.

El organizador explicó que para presentarse en los conciertos que se organizan como parte de esta Conferencia de Música Latina Alternativa "no hay que tener un disco en la calle, sino mostrar que lo que hacen es bueno".

"Este año tenemos desde la dominicana Rita Indiana, una artista de vanguardia (fusiona merengue electrónico con hip hop), pasando por ChocQuibTown, (mezcla sonidos urbanos con la música del litoral del Pacífico colombiano) y que este año estuvo nominado al Grammy anglo, hasta Jarabe de Palo (rock) y un sinfín de bandas nuevas" , destacó.

Jarabe de Palo y Ely Guerra se presentarán en un concierto gratis el 6 de julio en el Parque Central de Nueva York.

FUENTE: Agencia EFE