Diseño latinoamericano, colofón a Días de Moda Panamá

PANAMÁ AFP. El venezolano Nidal Nouaihed, la ecuatoriana Alexandra Donoso, la hondureña Giselle Matamala y el dominicano Robert Florez pusieron el broche de oro en la octava edición de Días de Moda Panamá, que otorgó a la estilista panameña Michelle Nassar el premio a la mejor diseñadora local.

Nouaihed conmemoró sus veinte años sobre las pasarelas con una colección de 45 modelos femeninos y masculinos, que aportó osadía, imaginación, oficio y color a esta edición de la cita panameña, aspirante a convertirse en una referencia de la moda latinoamericana, como ya lo son Brasil, Colombia, Argentina o México.

El diseñador venezolano de origen libanés, conocido como el 'Galliano latinoamericano' en referencia al diseñador de la casa Dior, se inspira en el folclor español, en particular en los faralaes, los trajes de las bailaoras del flamenco, en los elementos goyescos y toreras, y en la corte inglesa de los Tudor o las bailarinas de los cabarets del París de finales del siglo XIX.

Nouaihed apuesta por los colores fuertes como el rojo, negro, berenjena, el leopardo y las pieles para vestir a la mujer y al hombre sofisticados, atrevidos y modernos.

En el caso de la mujer, no faltan las medias de colores y unas plataformas de vértigo, como las que llevaba su madre en los años 70 y que todavía guarda como oro en paño uno de los mayores exponentes de la nueva generación de moda venezolana en la actualidad.

"Nos gusta la mezcla de las cosas de Europa, lo indio, el color, somos atrevidos, nos gustan otras formas", dijo este arquitecto de formación de la moda que se hace en Latinoamérica y que ha ido calando poco a poco en los diseñadores de las grandes casas europeas.

La ecuatoriana Alexandra Donoso, una joven de 25 años, cerró el desfile con una apuesta muy personal y femenina con el rojo como color dominante. Corpiños, faldas y blusas muy ajustadas con grandes cuellos altos y envolventes, en los que incorpora los bordados de su Cuenca natal.

Giselle Matamala, hondureña, también presentó una colección muy femenina y comercial, caracterizada por los grandes lazos y vaporosas transparencias que permitían imaginar ajustados y coloridos vestidos.

El dominicano Robert Florez fue el único diseñador que ha presentado en esta edición de Días de Moda Panamá una colección enteramente para hombres en una sesión que ha contado también con la presencia de la argentina Hemerah, la estadounidense Kellie McAvoy, la puertorriqueña Lisa Thon y la panameña Sara Bassan.

Estos cuatro días de moda, que inauguró la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, el pasado martes, en un desfile a beneficio de una campaña para luchar contra el cáncer de mama en el país, ha contado también con la presencia de la mexicana Pineda Covalin, que el jueves presentó una de las colecciones más atractivas e innovadoras de esta pasarela, y la colombiana Johanna Rubiano.

Entre las propuestas locales, destacó la francesa afincada en Panamá Hélène Breebaart, Claudia Szerer, Juan David Velez, Jaime Luna o Michelle Nassar, quien fue la ganadora del premio al mejor diseñador local, dotado con 5,000 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada