Dominicano Víctor Rasuk, un camaleón en Hollywood

NUEVA YORK (AP). De patinetero a reggaetonero, de soldado amputado a líder rebelde, a los 24 años el actor de origen dominicano Víctor Rasuk ya exhibe un amplio espectro de trabajo.

Esta vez aparece en "Stop Loss", la nueva película de Kimberly Peirce ("Boys Don't Cry") sobre las luchas internas de un soldado (Ryan Phillippe) que regresa como un héroe de la guerra de Irak e intenta reanudar su vida, pero es llamado nuevamente al campo de batalla en contra de su voluntad, lo que pone a prueba sus principios de lealtad a su país, sus amigos y su familia.

Rasuk hace el papel de Rico Rodríguez, "el más extrovertido de cinco amigos... un tipo de Texas, un Tex-Mex como dicen, que trata de conseguir el 'green card' (permiso de residencia) para su familia y para sí mismo", relató el jueves el actor a la AP.

Rico pierde todas sus extremidades en Irak, lo que para Rasuk representó el mayor reto.

"Lo más difícil fue obviamente tratar de meterme en la perspectiva de ser alguien sin extremidades. Entender dónde están mentalmente en el mundo esas personas", relató.

Para ello, se reunió con discapacitados en situaciones similares y se sometió a cuatro horas diarias de maquillaje en el plató.

La directora, cuya primera película le mereció un Oscar a la entonces debutante Hillary Swank y una nominación a la actriz de reparto Cloë Sevigny, definitivamente lo ayudó.

"Kimberly es la mejor directora con la que he trabajado. Es lo que dicen una directora amiga de los actores. Está completamente con uno durante todo el proceso de hallar al personaje, encontrar la esencia de quien uno interpreta. Tiene una curiosidad genuina por el comportamiento humano, por las personas".

Lo más enriquecedor de la experiencia, dijo, fue trabajar con un grupo de jóvenes "que en cinco años serán nombres establecidos (en Hollywood)", y que incluyen a Abbie Cornish, Channing Tatum y Joseph Gordon-Levitt. "Estoy orgulloso de ser parte de este proyecto".

Su próxima cinta es la anticipada "The Argentine", sobre Ernesto "Che" Guevara, protagonizada por el puertorriqueño ganador de un Oscar Benicio del Toro y dirigida por el también laureado por la Academia Steven Soderbergh.

En la misma, dará vida al joven líder rebelde Rogelio Acevedo y la experiencia, dijo, ha sido maravillosa.

"Benicio es uno de los mejores actores con los que he trabajado, muy generoso. Sólo verlo frente y fuera de cámara es admirable. Y Steven es simplemente un genio. Tuve mucha suerte de trabajar con él", manifestó.

Nacido en Nueva York de padres dominicanos, Rasuk comenzó a actuar a los 14 años y en el 2002 debutó en la gran pantalla con el protagónico de "Raising Victor Vargas", trabajo que recuerda como su más memorable y por el que fue postulado al premio Independent Spirit al mejor debut cinematográfico.

Tres años después encarnó a la leyenda del monopatín Tony Alva en "Lords of Dogtown", dirigida por Catherine Hardwicke, y que protagonizó junto a Emile Hirsch, John Robinson, Johnny Knoxville y Heath Ledger.

"Heath Ledger fue una gran influencia e inspiración para mí", recordó.

Rasuk, quien actualmente vive en Los Angeles, estudió actuación en la Professional Performing Arts School y en HB Studios de Manhattan.

Dijo que una de las razones principales por las que decidió ser actor fue el colombiano John Leguizamo, pues estando en la escuela tuvo la oportunidad de ver su obra "Freak" en Broadway y quedó impresionado.

"Cuando vi lo que él hizo y el modo en que me hizo sentir, quise hacer sentir a la gente del mismo modo en que él me hizo sentir a mí", declaró. "Creo que eso fue lo que me llevó a la actuación".

Recientemente Rasuk apareció en la cinta "Feel the Noise", producida por Jennifer López, en la que hizo el papel de un aspirante a reggaetonero puertorriqueño.

Sus créditos también incluyen "Keep Coming Back", con William H. Macy y Mos Def; "Bonneville", con Joan Allen, Kathy Bates y Jessica Lange; "Spinning Into Butter", con Sarah Jessica Parker; y "Adrift in Manhattan", con Heather Graham.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada