Se suicida Don Cornelius, pionero de música negra en TV de EEUU

LOS ANGELES ( AFP) El productor estadounidense Don Cornelius, creador de la emisión de televisión "Soul Train" que contribuyó fuertemente a popularizar la música negra estadounidense en los años 70, se suicidó este miércoles a los 75 años, informó la policía de Los Angeles.

"Se registró la muerte como un suicidio, por una herida de bala en la cabeza que se infligió él mismo", dijo Ed Winter, portavoz del instituto forense.

Su muerte fue pronunciada a las 04H56 del miércoles (12H56 GMT), agregó Winter.

Cornelius fue el creador del programa musical de televisión "Soul Train", que estuvo al aire en Estados Unidos durante más de 30 años.

"Soul Train" comenzó a emitirse en 1970 con el propósito de impulsar a artistas negros, en esa época largamente ignorados por los medios estadounidenses tradicionales.

James Brown, Barry White, Al Green y Whitney Houston fueron invitados frecuentes de su programa.

"Estoy impactado y profundamente triste por la muerte de mi amigo, colega y socio Don Cornelius", dijo el productor musical Quincy Jones en un comunicado.

"Don era un pionero visionario y un gigante en nuestra industria", agregó.

"Fue el primer afroamericano que creó, produjo, hospedó y, más importante, fue dueño de su propio show", escribió el ex basquetbolista de Los Angeles Lakers Magic Johnson en su cuenta en Twitter.

En 2011, Johnson obtuvo la presidencia de Vibe Holdings, firma dueña de la revista Vibe y de los derechos de "Soul Train".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada