Chile: Ernesto Cardenal recibe Premio Pablo Neruda

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet destacó hoy lunes al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, por su obra literaria y por su apuesta "por un mundo más humano y más justo".En una ceremonia en el Salón Montt Varas y al entregarle el diploma, la mandataria catalogó al poeta, de 84 años, como "un hombre cuya poesía está profundamente integrada en la historia, las luchas, los sueños de esta América nuestra"."Este es un reconocimiento no sólo a su inmensa obra literaria, sino también a su permanente apuesta por un mundo más humano y más justo, donde el amor y la cooperación serán una realidad y no sólo bellas intenciones", agregó Bachelet.

El premio consiste en un diploma y 30,000 dólares.

Cardenal, de pelo y barba blancos, cubierto con una manta de color crema, leyó con mano temblorosa un breve discurso, en que agradeció "el que se me haya concedido la honra del Premio de Poesía Pablo Neruda de Chile, por ser un premio tan importante con el nombre del que fuera para mí el mayor ídolo literario en mi juventud".

También aprovechó la oportunidad para pedir la presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien es un reconocido detractor, que le quite las trabas para poder depositar su premio y ayudar a los pobres.

"Le pido al presidente Daniel Ortega que se me levante la congelación de mis cuentas bancarias que él ha ordenado, para poder guardar este dinero. En estas cuentas está también congelada una donación para un taller de poesía de niños con cáncer, que yo dirijo. Digo que este premio es con bastante dinero y sobre todo lo es para alguien que es pobre como yo", indicó.

Las cuentas de Cardenal están congeladas tras perder un juicio por injurias contra un empresario alemán por una disputa de tierras.

El jurado que eligió como ganador al sacerdote católico, seguidor de la Teología de la Liberación, estuvo integrado por la triunfadora del año pasado, la chilena Carmen Berenguer, el argentino Jorge Boccanera, el colombiano Juan Gustavo Cobo y la filóloga española Selena Millares.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004, en el centenario del nacimiento del poeta chileno y Nobel de Literatura Pablo Neruda, y es considerado el galardón más importante en su género en Latinoamérica.

Un comunicado oficial dijo que "se trata de la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos".

El acta que consagró el premio para Cardenal señala que se le entrega en atención "al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político".

Añade el acta que "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".

La versión 2004 del Premio Iberoamericano fue para el escritor mexicano José Emilio Pacheco; la 2005 la recibió el argentino Juan Gelman; el 2006 ganó el peruano Carlos Germán Belli; el 2007 la cubana Fina García Marruz; y el 2008 la chilena Berenguer.

Entre las decenas de poemas de Cardenal, algunos de los más reconocidos son: "Oración por Marilyn Monroe", "Nuestras relaciones", "Me contaron", "La mañana", "Por qué me has abandonado", "Oráculo sobre Managua", "La galaxia de Andrómeda", "La santidad de la revolución", "En Pascua resucitan las cigarras" y una colección dedicada a los indígenas bajo el nombre "Homenaje a los indios americanos".

Cardenal ofrecerá el martes un recital gratuito de algunos de sus poemas en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada