Español Plácido Domingo encabezará desfile mexicano

LOS ANGELES (AP). El bicentenario del comienzo de la guerra de independencia de México será resaltado el domingo con un gran festival y desfile encabezado por un español: Plácido Domingo.

El tenor criado en México, también director general de la Opera Nacional de Washington y de la Opera de Los Angeles, desfilará junto con celebridades mexicanas, como el actor Jorge Rivero; el rehabilitador y entrenador de perros César Millán, del programa televisivo "Dog Whisperer"; el comediante Eduardo Manzano, uno de los dos integrantes del programa televisivo de los años 60 y 70 "Los Polivoces", y la cantante Angeles Ochoa, así como el boxeador mexicoestadounidense Oscar de la Hoya.

El desfile ocurrirá tras un acto cívico en tres calles del Este de Los Angeles, misma zona donde el Comité Mexicano Cívico Patriótico realiza esta festividad desde hace 61 años.

"Este evento es para demostrar que los mexicanos tenemos historia y cultura", apuntó el viernes Sergio Tinoco, presidente del comité organizador. "No tenemos que olvidar nuestras raíces, conservar y no olvidar lo que pasó y lo que somos, porque con la identidad sabes quién eres y puedes hacer muchas cosas".

La celebración, a la que se prevé la asistencia de más de 100 mil personas, coincide también con el 100mo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre. México festeja su independencia cada 16 de septiembre.

"Festejamos porque tenemos motivos por el pasado y futuro, con el que estamos comprometidos", indicó el cónsul Juan Marcos Gutiérrez.

Se prevé la participación de una banda de guerra, ballets folklóricos, danzantes aztecas, charros, representantes de federaciones mexicanas de 15 estados y funcionarios públicos. También habrá al menos cuatro carrozas alegóricas ideadas por Raúl R. Rodríguez, conocido diseñador de este tipo de arte para el Desfile de las Rosas, en Pasadena.

Y, aunque parcialmente, por primera vez el acto será televisado por un canal en inglés, CBS, así como por otras por televisoras locales en español.

Al final del desfile, poco después del mediodía, habrá un festival en un parque del área, donde habrá más de una docena de espectáculos musicales, comida, y sorpresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada