Estéfano y ex administrador llegan acuerdo

MIAMI (AP). El compositor colombiano Estéfano y su ex administrador financiero José Luis Gil, al que había demandado por un presunto robo de millones de dólares, sellaron un acuerdo extrajudicial para resolver el pleito, dijeron a la AP los abogados de ambas partes.

Estéfano _ que el año pasado sobrevivió a un intento de asesinato_ había demandado en noviembre ante un foro civil tanto a Gil, como a su agresor Francisco Oliveira y a un centro religioso de santería, argumentando que habían participado en un complot para matarlo a tiros.

De acuerdo con la demanda civil presentada por Estéfano, el objetivo del ataque era encubrir el robo de millones de dólares.

El abogado de Estéfano, Jay Thornton, y el abogado de Gil, Luis Delgado, confirmaron por separado a la AP que las partes llegaron a un acuerdo. Ambos se negaron a revelar los detalles del pacto, alegando que era confidencial.

"Estéfano está muy satisfecho" con el acuerdo sellado el miércoles en la noche, manifestó Thornton en entrevista telefónica. El abogado explicó que el productor y compositor colombiano decidió esta vía para evitar un litigio que podría tardar años y desangrarlo económicamente.

De esta forma también puede concentrarse en su proceso de recuperación, alegó el letrado.

"Es afortunado de estar aún con vida, aún se está recuperando", indicó.

Luis Delgado, el abogado de Gil, por su parte, expresó que "afortunadamente las partes llegaron a un acuerdo de confidencialidad que resuelve el caso por completo".

"Después de las alegaciones tan escandalosas y falsas, el acuerdo es un indicio de que el caso no tenía mérito", sostuvo.

Aunque nunca se supo la cifra exacta de dinero que Estéfano demandaba, podría haber sido de entre 80 a 100 millones de dólares, señaló Delgado.

Gil, en tanto, expresó en un comunicado de prensa que "todo ha quedado en una divergencia de negocios que se saldó sin que tenga que intervenir la justicia".

Delgado indicó que el acuerdo incluía a Estéfano y a todas las partes que habían sido demandadas.

No fue posible contactar a los abogados de Oliveira ni del centro de santería afrocubano Ochosi Yoruba que también habían sido demandados en el caso civil.

Vera Weisbrod, asistente legal del juez de la causa Ronald Friedman, dijo a la AP que las partes se habían reunido en la oficina del magistrado para notificarle que habían llegado a un acuerdo.

El juez aún no ha emitido ninguna orden para cerrar el caso, pero Delgado dijo que eso será después que los letrados le presenten los documentos escritos del acuerdo de confidencialidad, en unos 15 días. Es improbable que Friedman rechace el pacto sellado entre las partes.

Tras el intento de asesinato, Estéfano alegó que Gil había asumido el control total de casi todos sus bienes, y se había autonombrado como único propietario de la empresa que manejaba su música.

Si bien la demanda civil estaría así encaminada a su fin, aún sigue en pie una demanda penal contra Oliveira, que el 25 de mayo del 2007 le disparó a Estéfano en su mansión frente al mar, hiriéndolo de gravedad.

Oliveira, que se ha declarado inocente, está acusado de intento de asesinato con alevosía contra Fabio Alonso Salgado, el nombre verdadero de Estéfano. El compositor colombiano ha trabajado con estrellas de la música como Gloria Estefan, Marc Anthony, Shakira, Ricky Martin, Jennifer López y Chayanne.

Oliveira, que también fue parte del acuerdo de confidencialidad, podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en caso de que sea declarado culpable de las acusaciones penales por intento de asesinato.

El juicio penal está pautado para comenzar el 4 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada