Exhiben obras chicanas contemporáneas en Los Angeles

LOS ANGELES (AP). Más de 30 artistas chicanos emergentes expondrán a partir del domingo cerca de 120 obras en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, que considera la muestra como la más importante de su tipo en casi dos décadas.

Contrario a exhibiciones chicanas previas enfocadas en identidad o estilo, "Apariciones fantasmas: Arte post-movimiento chicano" resalta por la exploración conceptual de estos artistas para mediar espacios públicos o polémicas, dijo Howard Fox, uno de sus tres curadores.

"Si miras sus obras, la política aparece como subcontexto. Sí, ellos tocan temas políticos, culturales y sociales pero no son activistas como la primera generación de artistas chicanos", agregó Fox. "Es más indirecto, más sutil. Esa es una diferencia sustancial".

Los 31 artistas de entre 20 y 30 y tantos años, de ascendencia mexicana, expondrán pinturas, esculturas, instalación, video, obras basadas en fotos y trabajos mixtos que incorporan sonido y video e imágenes digitales con influencia de fines de los años 60.

Por ejemplo, una acuarela de Julio César Morales titulada "Intervenciones Indocumentados # 6", muestra la figura de un hombre con los ojos cerrados dentro de una silla de auto junto a otra silla vacía, haciendo referencia al modo en que ingresan ilegalmente al país algunos inmigrantes.

Y la instalación "Vocho", de Margarita Cabrera, muestra el armazón de un Volkswagen Escarabajo cubierto con vinilo amarillo en vez de carrocería, recordando uno de los autos más populares en Latinoamérica.

El título de la exhibición se inspira en el artista y comentador Harry Gamboa Jr., quien insinúa que lo chicano se ha considerado una "cultura fantasma" y mayormente no se ha reconocido ni se le ha dado crédito, y ha pasado desapercibida.

A diferencia de los artistas chicanos de la primera generación, que fueron inspirados por un movimiento político y cultural en los 60 y 70 que resaltaba el orgullo étnico y avance político, los expositores de "Apariciones fantasmas" son todos graduados de escuelas de arte y parecen estar integrados al mundo artístico, dijo Fox.

"Creo que ellos están bastante metidos en el circuito cosmopolita. Ellos se posicionan en el marco del desarrollo global. Parecen estar más adentro que afuera del mundo artístico", explicó.

Tras su período en Los Angeles, hasta el 1 de septiembre, se planea trasladar la exhibición a México y otras ciudades de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada