Francia acuerda devolver piezas de arte a Egipto

PARIS (AP). Francia acordó hoy viernes devolver a Egipto piezas de arte que llevaron a una disputa sobre su propiedad e hicieron que el país africano rompiera relaciones con el Museo del Louvre.

El ministerio francés de Cultura informó que expertos y la autoridad del Museo Nacional de Francia acordaron devolver fragmentos de pinturas murales de una tumba de 3,200 años de antigüedad ubicada cerca de la milenaria ciudad religiosa de Luxor.

Un funcionario del ministerio confirmó que se tomó la decisión después de una sesión especial en París. El funcionario pidió permanecer bajo anonimato de acuerdo con políticas del ministerio.

Aún no estaba claro cuándo serán devueltas las piezas a Egipto.

El miércoles, el director del departamento de Antigüedades de Egipto intensificó su campaña para recuperar el patrimonio de su país al anunciar que rompía relaciones con el Louvre por el conflicto sobre las piezas. La decisión significó que ninguna expedición arqueológica vinculada con el museo parisino será autorizada a trabajar en Egipto.

Como resultado del anuncio, se canceló una disertación que debía pronunciar en Egipto una ex curadora del Louvre, y se suspendió una excavación patrocinada por el Louvre en la necrópolis de Saqqara.

El director del departamento de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, alegó el miércoles que el Museo del Louvre se había negado a devolver a Egipto cuatro bajorrelieves arqueológicos que fueron robados en la década de 1980 de la tumba del noble Tetaki cerca de Luxor.

El ministro de cultura francés Frederic Mitterrand, dijo que las piezas fueron adquiridas por el Louvre "de buena fe" en el 2000 y en el 2003, pero ordenó la reunión de los expertos para analizar la situación.

El despacho de Hawass dijo que los cuatro fragmentos son pinturas sobre el viaje del noble a la vida eterna desprendidos de los muros de la tumba por ladrones en la década de 1980.

En realidad miles de piezas antiguas fueron robadas del país durante su era colonial y en los años posteriores a manos de arqueólogos, aventureros y ladrones, algunas de las cuales se sospecha están en otros museos importantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada