Arte Entretenimiento - 

Fundación Dalí denunciará a ex marchante belga

BARCELONA, España (AFP). La Fundación Gala-Salvador Dalí anunció el martes que denunciará al ex marchante belga Stan Lauryssens por incluir "falsedades" en su libro de memorias "Dalí y yo", que presentará el miércoles, en el que asegura que la mayoría de las obras expuestas del maestro catalán son falsas.

"Ante la insólita proliferación de entrevistas" al ex secretario y marchante Lauryssens, que en su libro sostiene que la gran mayoría de las obras del genial pintor "que hay en los museos son falsas", la Fundación anunció que "ejercitará las acciones legales que correspondan".

La entidad, que lamentó la resonancia dada a la "iniciativa" de Lauryssens, quiere así "salvaguardar el buen nombre de Salvador Dalí, de su actividad creadora y del Teatro Museo de Figueras".

El libro, que será presentado el miércoles por Ediciones B, es una "historia surrealista" y contiene "falsedades", sostuvo la Fundación Gala-Salvador Dalí.

"Tanto por los antecedentes personales del Sr. Lauryssens como por la evidencia de las claras falsedades en que incurre, sus manifestaciones y el contenido del libro no merecen la más mínima credibilidad", denunció la Fundación.

"Nos parece lamentable que la persona y la obra de Salvador Dalí se vean tan injustamente maltratadas, y que un personaje de las características del Sr. Lauryssens se permita atentar contra un patrimonio cultural de nuestro país con afirmaciones difamatorias, y con una absoluta falta de coherencia y seriedad", concluyó el comunicado de la Fundación.