García Márquez y ahora Obama inspiran a nuevos cronistas

CARTAGENA (AFP). El realismo mágico del Nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, sigue inspirando a cronistas de América que ven en la coyuntura de Estados Unidos, con la llegada de Barack Obama, un nuevo motivo inspirador, según escritores reunidos en este balneario caribeño.

"Hoy, muchos elementos definen la narración desde la crónica de lo que sucede en nuestro continente, pero es innegable que aún el legado de García Márquez como periodista sigue marcando la hoja de ruta de nuestro trabajo", aseguró el escritor mexicano Juan Villoro, en diálogo con la AFP.

Villoro -que obtuvo el premio Herralde con su novela 'El testigo' y publica en varios medios del continente- destacó "esa visión única de 'Gabo' (García Márquez) de ver en la realidad lo que nadie más percibe y a partir de allí contarlo de forma magistral". "Seguimos escribiendo para ser como él", subrayó.

En el mismo sentido, el escritor argentino Martín Caparrós consideró que los jóvenes cronistas del continente "lo que hemos hecho es entrenar el ojo (la mirada) sobre nuestra propia realidad para llegar a percibirla y plasmarla en palabras como lo hizo (el nobel colombiano)".

"Los periodistas-escritores tratamos de mirar para otros lados. Vamos a la literatura oriental, nos sumergimos en la literatura africana, tratando de desprendernos del legado de maestros como Gabo, pero al fin encontramos que ellos zanjaron el camino y sembraron para que nosotros mostremos nuestra tierra", explicó.

Sin embargo, el estadounidense de origen dominicano, Junot Díaz -ganador del prestigioso premio Pulitzer 2008 por su novela 'La maravillosa vida de Oscar Wao'- destaca la nueva coyuntura política de Estados Unidos, con la llegada de Obama, como un nuevo motivo inspirador para los cronistas. "La llegada de Obama marca un hito para la literatura del continente. No podemos desprendernos de la influencia de Estados Unidos y la llegada de Obama, con lo que significa en cuestión de migración y lucha contra la desigualdad, traza un derrotero en la manera de presentar nuestra realidad", señaló.

"Tanto como el Caribe, la música salsa, la fiesta y su contraste con la violencia y la pobreza, la llegada a la Casa Blanca de un líder diferente, inmigrante, perteneciente a una minoría, es un elemento que viene a enriquecer la literatura y, específicamente, la crónica en Latinoamérica", añadió.

Los escritores participan en el 'Hay Festival', un evento cultural que nació en 1988 en Londres y que desde hace cuatro años se realiza anualmente en este puerto del Caribe colombiano.

Para la presente versión, están invitados varios escritores víctimas de la persecución como el británico de origen indio, Salman Rushdie.

El festival incluye la realización de variados eventos culturales, como exposiciones, charlas, foros, seminarios, cursos e intercambio de libros, incluso en deprimidos sectores de esta ciudad del norte de Colombia.

Hoy viernes, la infanta Elena de Borbón, miembro de la realeza española, llegó hasta la barriada de La Boquilla donde llevó donaciones y, junto con la primera dama de Colombia, Lina Moreno, leyó cuentos a los niños de la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada