California Entretenimiento - 

Globo de Oro definiría papel de Cruz en los Oscar

BEVERLY HILLS, California, EU (AP). Los Globos de Oro podrían revelar el domingo si Penélope Cruz tiene posibilidades reales de ganar un Oscar en febrero.

La estrella española de "Vicky Cristina Barcelona", nominada a mejor actriz de reparto por la comedia romántica de Woody Allen, ha venido cosechando premios en los últimos meses, incluidos los del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

Sin embargo esta semana sucumbió en el mismo rubro de los Critic's Choice ante Kate Winslet ("The Reader"), con la que también se disputará el Globo. Amy Adams ("Doubt"), Viola Davis ("Doubt") y Marisa Tomei ("The Wrestler") completan el cuadro de candidatas.

En el 2007 Cruz compitió tanto por el Globo a la mejor actriz dramática como por el Oscar a la mejor actriz con "Volver", de Pedro Almodóvar. El premio en ambos casos fue para Helen Mirren por "The Queen".

Por su parte, el compatriota y compañero de Cruz, Javier Bardem, fue nominado como mejor actor en una película de comedia o musical por la misma película de Allen, al año siguiente de obtener el Globo de Oro, y poco después el Oscar (el primero para un actor español), al mejor actor de reparto por su trabajo en "No Country for Old Men".

"Estoy muy contento de recibir el apoyo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y realmente agradecido con el señor Allen por permitirme la increíble experiencia de trabajar con él y con un reparto tan extraordinario", expresó Bardem en un comunicado difundido por The Weinstein Company, distribuidora del filme, al darse a conocer la nominación.

Bardem disputará el premio con Colin Farrell, James Franco, Brendan Gleeson y Dustin Hoffman.

Las películas "The Curious Case of Benjamin Button", "Doubt" y "Frost/Nixon" encabezan la lista de postulados con cinco candidaturas cada una.

"Vicky Cristina Barcelona" fue una de cuatro con cuatro nominaciones. Además de las de Cruz y Bardem: mejor película de comedia o musical y mejor actriz de comedia o musical para Rebecca Hall.

Las otras con cuatro candidaturas son "The Reader", "Revolutionary Road" y "Slumdog Millionaire".

El extinto Heath Ledger figura en el rubro de mejor actor de reparto, por su interpretación del Guasón en la película de Batman "The Dark Knight" (El caballero de la noche), con Tom Cruise y Robert Downey, Jr., ambos por "Tropic Thunder", Ralph Fiennes por "The Duchess" y Philip Seymour Hoffman por "Doubt".

Meryl Streep y Kate Winslet tienen dos candidaturas cada una. La primera como mejor actriz dramática en "Doubt" y mejor actriz de comedia o musical por "Mamma Mia!"; la segunda a mejor actriz dramática por "Revolutionary Road" y mejor actriz de reparto por "The Reader".

Ambas competirán por el Globo a la mejor actriz dramática con Anne Hathaway ("Rachel Getting Married"), Angelina Jolie ("Changeling") y Kristin Scott Thomas ("I've Loved You So Long").

Los nominados a mejor actor dramático son Leonardo DiCaprio por "Revolutionary Road", Frank Langella por "Frost/Nixon", Brad Pitt por "Benjamin Button", Sean Penn por "Milk" y Mickey Rourke por "The Wrestler".

Asimismo, la ya ganadora América Ferrera (2007) está nominada a mejor actriz de una serie televisiva cómica o musical por su interpretación de la desaliñada "Ugly Betty" en la versión anglo de "Betty la fea". En dicha categoría también figuran Christina Applegate, Debra Messing, Mary-Louise Parker y la favorita, Tina Fey.

En Hollywood, los Globos de Oro son los segundos en importancia después de los Oscar y suelen servir como un indicador de lo que ocurriría en la entrega de los segundos.

El año pasado la ceremonia de premiación se canceló luego que las celebridades advirtieron que boicotearían el espectáculo en apoyo a los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, según sus siglas en inglés), que estaban en huelga. Los ganadores se anunciaron en vez en una breve conferencia de prensa.

La ceremonia de los Globos de Oro, en su 66a edición, será 11 días antes de anunciarse los candidatos al Premio de la Academia. Los premios los entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de unos 85 críticos y reporteros para medios extranjeros.

En esta nota: