Graban versión china de "La fea más bella"

MEXICO (AP). La versión china de la popular telenovela mexicana "La fea más bella" comenzó a grabarse en la nación asiática, informó la cadena Televisa.

El programa, que llevará por título de "La fea sin rival" ("Chou Nu Wu Di" en mandarín), iniciará sus transmisiones en septiembre de 2008 y se dividirá en cinco temporadas, cada una con 80 capítulos de media hora, refirió la cadena mexicana en un comunicado.

Con un inversión de más de 20 millones de dólares, la telenovela es una producción de Televisa en colaboración con la televisora Hunan Satélite de China, la productora independiente Nesound y la televisora RCN de Colombia.

El proyecto "marca el inicio de una nueva era para Televisa y su presencia en el mercado asiático, así como un paso histórico para la relación entre los dos países al contribuir a su acercamiento cultural", señaló la empresa.

El vicepresidente corporativo de Televisión de Grupo Televisa, José Bastón, dio el "pizarrazo" para el inicio de las grabaciones.

"Normalmente las telenovelas en China duran entre 30 y 60 capítulos, (pero) la apuesta de Televisa y de nuestros socios, Hunan, Nesound y RCN de Colombia, es producir los 400 capítulos que se hicieron en México, pero adaptados a la realidad social y al gusto local", señaló Bastón, citado en el comunicado fechado en Changhsha.

La cadena dijo que la versión china de "La fea más bella" es el primero de varios proyectos que Televisa planea realizar en el mercado asiático.

"La fea más bella" es una versión de la producción colombiana "Betty la fea", que llegó a ser un fenómeno y de la que también surgió la serie de la cadena estadounidense ABC "Ugly Betty".

Todas relatan los esfuerzos de superación de una joven poco atractiva, con anteojos enormes y aparatos de ortodoncia.

Al presentar los planes de negocios en mayo de 2007, Televisa señaló que en China existen 2.000 periódicos, 9.000 revistas y más de 200 televisoras que transmiten 2.900 canales, sintonizados por más de 1.000 millones de televidentes.

Bastón dijo entonces que en China una persona ve en promedio entre dos y cuatro horas diarias de televisión.

Desde el año 2000 la televisora mexicana envía a China dramáticos como "La madrastra" y "Camila", que fueron doblados al chino y mandarín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada