Arte Entretenimiento - 

Hallan pieza desconocida de Mozart

PARIS (AP). Una pieza musical de Mozart hasta ahora desconocida fue descubierta en una biblioteca francesa que revisaba sus archivos.

Ulrich Leisinger, jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo hoy jueves, que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo "realmente importante".

Indicó que se trata del borrador preliminar de una composición, hallado por el personal de una biblioteca en Nantes, Francia, cuando revisaba los archivos. La biblioteca se comunicó con su fundación para que autenticara la obra.

La hoja única fue legada a la biblioteca por un coleccionista de manuscritos del siglo XIX e inscrita entonces en el catálogo.

Pero luego cayó en el "olvido total", es decir, quedó efectivamente perdida para los musicólogos durante más de un siglo. La biblioteca la redescubrió al volver a catalogar sus archivos en los últimos años. No se aclaró qué sucedió con el catálogo del siglo XIX.

"Esto es absolutamente nuevo", dijo Leisinger a la AP en entrevista telefónica. "Lo que tenemos aquí es música nueva".

"La letra se identifica claramente", añadió. "No cabe duda de que ésta es una pieza original manuscrita de Mozart".

En los últimos 50 años se registraron una decena de hallazgos mozartianos de similar importancia, dijo. Calculó que de ser vendida, la hoja recaudaría unos 100.000 dólares.

"La aparición de una hoja enteramente nueva es muy raro", aseguró el erudito.

El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787, dijo Leisinger. Mozart murió en 1791.

En esa época, Mozart tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.

Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó.

Pero la hoja redescubierta es el "esbozo de una pieza que Mozart no completó, por las razones que fuesen".

"Es el esbozo de una melodía, así que faltan la armonía y la instrumentación, pero uno puede hallarle el sentido", dijo. "La melodía está completa. Es una parte, no toda la partitura en ocho o doce partes".

"Uno puede tener la sensación de a dónde apuntaba Mozart, aunque no sabemos cómo lo hubiera orquestado".

La hoja aparentemente fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos.

La "autenticidad del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada", dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de 1839.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: