Inauguran exhibición retrospectiva de Frida Kahlo

BERLIN (AP). Una nueva retrospectiva de la obra de Frida Kahlo utiliza fotografías de la artista mexicana combinadas con ejemplos de sus escritos y bocetos para presentar un retrato completo de la pintora como persona.

La exhibición, que se inaugura el viernes en el museo Martin-Gropius-Bau en Berlín y permanecerá hasta el 9 de agosto, incluye más de 150 dibujos y pinturas obtenidos en préstamo de varias colecciones privadas en México y Estados Unidos.

Incluye el corsé de yeso sobre el que pintó Kahlo, así como trabajos de su último año de vida.

Las pinturas están acompañadas por docenas de fotografías, algunas de ellas retratos de fotógrafos famosos, y otras de la colección privada de su familia. La curadora es su sobrina nieta Cristina Kahlo.

"Si se ven las fotografías y se ven las pinturas, uno tiene una idea completa sobre la vida y trabajo de Frida", señaló. "Con los documentos, uno puede comprender mucho más las pinturas", agregó.

Nacida el 6 de julio de 1907, Kahlo tuvo polio cuando era niña y sufrió una fuerte lesión durante un accidente vial cuando tenía 18 años. Durante el tiempo que estuvo postrada en cama comenzó a pintar.

Kahlo fue sometida a varias cirugías de la columna vertebral de 1950 a 1951. Durante ese tiempo desarrolló una relación muy cercana con su médico, y escribió en su diario que él "salvó mi vida".

Como regalo de agradecimiento, pintó para él el cuadro "Autorretrato con el doctor Farill", en el que aparece la artista en una silla de ruedas, con su paleta en el regazo y un retrato del doctor sobre un caballete atrás de ella.

Una fotografía del mismo año muestra a Kahlo con su médico frente al retrato.

"Es como ver una imagen doble. Es algo muy interesante, ver las fotografías, cómo un fotógrafo hace una interpretación de la pintura y del sujeto al mismo tiempo", dijo Cristina Kahlo.

Kahlo falleció en 1954 a la edad de 47 años y fue apenas a finales de la década de 1970 cuando comenzó a ganar estatus de ícono.

Es mejor conocida por sus muchos autorretratos que usó para afrontar el accidente, por su turbulento matrimonio con el muralista Diego Rivera y su incapacidad para tener hijos.

Su autorretrato "La columna rota" representa la columna vertebral de la artista como una columna griega rota que se mantiene unida mediante correas y clavos.

"Pienso que muestra todo de Frida Kahlo: su cuerpo destrozado, el surrealismo, el paisaje árido que parece un panorama lunar, el cual representa su incapacidad para tener hijos", comentó Carlos Phillip Olmedo, quien prestó pinturas al museo para la exhibición.

"Y entonces está llorando, pero las lágrimas realmente no están brotando, están como flotando, lo que muestra la fortaleza que tenía", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada