Literatura Entretenimiento - 

Isabel Allende: el realismo mágico no rige

SANTIAGO DE CHILE (AP). La célebre escritora chilena Isabel Allende afirmó que el realismo mágico, uno de cuyos mayores exponentes es el colombiano Gabriel García Márquez, ya no está vigente.

En entrevista con el diario La Nación, a propósito de la celebración del Día Mundial del Libro, Allende fue consultada sobre si le molesta que parte de su extensa obra literaria esté encasillada dentro del género del realismo mágico.

"El realismo mágico ya no está vigente. Hay toda una generación que no lo ha usado, ahora la literatura es mucho más urbana y realista ", respondió la autora de éxitos literarios como "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombras".

"He escrito 18 libros y en unos hay elementos de realismo mágico y en otros nada", añadió.

El realismo mágico surgió con fuerza en Hispanoamérica en los años 60 y 70 y es una corriente literaria que muestra lo corriente, lo natural, como algo irreal. Su mayor exponente es García Márquez, con "Cien años de soledad".

Allende anunció que su nueva novela histórica, "La isla bajo el mar", se publicará en septiembre y dijo que ya está trabajando en su próxima obra, "una historia contemporánea" de la que no dio más detalles.

A propósito del Día Mundial del Libro, dijo que un camino para fomentar la lectura es "leerle a los niños en voz alta, desde que nacen, así relacionan el cariño, la proximidad, con la lectura".

"Los libros deben tener un precio razonable, con impuestos bajos, al alcance del bolsillo de la gente", concluyó.