Londres homenajea a las Supremes, divas del soul

LONDRES (AFP) - El Victoria and Albert Museum de Londres homenajea a partir del lunes a las Supremes, las divas estadounidenses precursoras del soul y el pop negro, con una exposición dedicada a su historia y a su glamouroso vestuario.

La exposición se titula "La Historia de las Supremes a partir de la colección de Mary Wilson", una de las cantantes del trío original, y estará abierta al público desde el 13 de mayo al 19 de octubre.

El grupo, que reunía a un trío de adolescentes -Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard- fue fundado en 1961 por la Motown, el célebre estudio de Detroit, e hizo época con éxitos como "Baby Love" y "Where Did our Love Go", temas mezclas de soul y pop.

En los años sesenta, sólo los Beatles vendieron más discos que las Supremes, quienes rápidamente se convirtieron en modelo de glamour y éxito para los jóvenes de aquella época.

Los brillantes vestidos de escena que se exponen en el museo londinense pertenecen a la colección personal de Mary Wilson.

La exposición ilustra también cómo las tres jóvenes, que eran compañeras de instituto en Detroit, fueron sometidas a un entrenamiento para convertirlas en divas por la Motown, con cursos de baile, vestuario y maquillaje.

La sofisticada apariencia que el estudio quiso dar al trío -con pelucas de pelo liso, pestañas postizas y vestidos de sirenas bordados con perlas- les hizo conquistar al público estadounidense tanto blanco como negro de aquella época.

Al presentar la exposición, Mary Wilson recordó que cuando el trío cantaba en salas de concierto, el público blanco y negro estaba separado. Pero "la música unía a la gente", subrayó.

A finales de los años sesenta, el éxito del grupo empezó a flaquear debido a disensiones internas. Una parte del público criticó al trío por "no ser demasiado negro" mientras el movimiento de derechos civiles cobraba importancia.

El abandono de Diana Ross, en 1970 para empezar su fulgurante carrera artística en solitario, marcó el final del grupo.

Pero su influencia ha seguido viva en muchas otras formaciones, especialmente en las Destiny's Child y su cantante, la hoy solista, Beyonce.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada