"Mona Lisa" y lo mejor de arte del Louvre visita Cuba

LA HABANA (AP). La "Mona Lisa" con su sonrisa enigmática y mirada penetrante se instaló frente a La Bahía de La Habana, desde donde verá pasar viejos carros americanos y a miles de curiosos cubanos que quieren conocerla.

Desde el sábado y hasta mediados de mayo una reproducción realizada mediante fotografía de alta resolución a tamaño natural de la obra de Leonardo Da Vinci y otras 100 pertenecientes al Museo del Louvre será expuesta al aire libre.

"Esta selección representa los puntos fuertes del Museo del Louvre", explicó Marie-Catherine Sahut, conservadora de la institución francesa y quien viajó a la isla para inaugurar la exposición a nombre de su director Henri Loyrette.

La idea nació en 2007 a partir de una colaboración entre el museo y el gobierno dominicano, país en el cual ya se hizo una exposición similar a esta, informó la funcionaria.

Colocados en las altas verjas del Castillo de la Real Fuerza --una de las más antiguas fortalezas militares de la isla-- los cuadros abarcan lo mejor de la pintura europea desde el siglo XIII hasta mediados del XIX e incluyen casi todos los movimientos artísticos: primivismo, renacimiento, manierismo, clásicos y barrocos, entre otros.

Desde el Giotto, pasando por Sandro Botticelli y Tiziano Vecellio, Bartolomé Esteban Murillo y Le Nain hasta Francisco de Goya y Eugène Delacroix quedaron a la vista pública con sus obras.

La mayoría de las fotografías --en algunas se tomó también el marco-- fueron realizadas por la fotógrafa Angèlene Doquier y junto a cada pieza se pusieron carteles explicativos.

"El hecho de que podamos realizar una muestra de tanta calidad en su dimensión de reproducciones exactas... es una gran oportunidad", manifestó por su parte el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Leal indicó que se realizarán visitas guiadas para todas las edades y se traerá a escolares a ver la exposición.

Para los ciudadanos que llegaron al casco histórico de la ciudad y se dieron con la sorpresa fue una magnífica idea.

"¡Es una idea genial, ojalá se repitiera con otros museos del mundo!", exclamó el profesor Eduardo Pacha.

Unos metros más allá los niños también disfrutaban de la instalación.

"Me gusta mucho ver las pinturas. La que más me interesó fue La Mona Lisa de Da Vinci... sus trazos muestran a una persona feliz y el paisaje del fondo también es bonito", dijo Rolando Gómez de 10 años y quien "cuando sea grande" espera estudiar diseño.

Otros muchos cubanos poco interesados en el arte comenzaron a visitar también la famosa "Mona Lisa" para sacarse fotos junto a ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada