Mundo de la moda premia una nueva estrella: Michelle Obama

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AP). La industria de la moda dejó en claro en su ceremonia anual de premiación que busca nuevas estrellas que la saquen del estancamiento de la recesión, y esquivó a favoritos del pasado para honrar a exponentes de una nueva guardia: Rodarte, Proenza Schouler, Alexander Wang... y Michelle Obama.

El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, según sus siglas en inglés) entregó la noche del lunes su premio especial a la primera dama, considerada una nueva jugadora en este mundo.

Tras resaltar su "meteórico ascenso como icono de la moda", la presidenta del CFDA Diane von Furstenberg dijo que Obama tenía "un estilo singular que mantiene en equilibrio la dualidad de su vida" como asesora de su marido, el presidente Barack Obama, y atareada madre de sus hijas.

Aunque no acudió a la ceremonia en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, la presencia de Obama se sintió a lo largo de la velada, a la que asistieron estrellas como Heidi Klum y Blake Lively, ambas ataviadas en Michael Kors, y Bradley Cooper, en un traje de Calvin Klein.

La anfitriona Tracey Ullman no había hablado ni dos minutos cuando hizo la primera mención a la flamante primera dama de la moda. Pero así de elogiosa como fue, Ullman, quien es británica, dijo que Obama no debió haber usado una chaqueta de punto para conocer a la reina Isabel II.

Obama aceptó su premio en un discurso previamente grabado en el que lució una fresca blusa blanca de botones y un collar de perlas de dos hebras. Honró la moda como una "forma de arte" estadounidense con "ingenuidad y artesanía que contribuye tanto a nuestra economía y cultura".

Laura y Kate Mulleavy, las hermanas de California detrás de Rodarte, se mostraron conmovidas y sorprendidas cuando Diane Kruger, en un minivestido rojo con cuentas negras en los hombros, anunció que habían ganado el máximo galardón de la noche, el de mejores diseñadoras de ropa femenina de la nación. Apenas el año pasado se habían alzado con el premio al talento emergente.

"Estoy tan en shock", dijo Kate Mulleavy. "Es tan difícil estar aquí arriba cuando pensamos que empezamos haciendo ropa en nuestra casa hace tres años. Nunca pensamos que seríamos parte de este mundo".

Rodarte se impuso sobre los veteranos Narciso Rodríguez y Marc Jacobs, mientras que los creadores de Proenza Schouler, Jack McCollough y Lázaro Hernández, superaron a Jacobs y Vera Wang en la categoría de accesorios.

Jacobs no se fue con las manos vacías: fue nombrado máximo diseñador internacional por su trabajo para Louis Vuitton.

Con su estilo rockero Alexander Wang venció a Jason Wu y Thakoon Panichgul, ambos favoritos de Obama, al ganar el premio Swarovski al diseñador prometedor de ropa para damas. Justin Giunta ganó el rubro de accesorios por Subversive Jewelry y Tim Hamilton el de ropa para hombres.

El icono Ralph Lauren obtuvo el primer premio popular al ser seleccionado por 16,000 votantes en línea como su diseñador favorito.

"Qué honor ganar este premio", dijo Lauren en un e-mail a la AP. "Después de 42 años, es agradable ser reconocido de este modo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada