Norman Foster gana el Príncipe de Asturias de las Artes

MADRID (AP). El arquitecto británico Norman Foster fue distinguido hoy miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, informó el jurado del galardón.

"Su obra destaca por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación y la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto", explicó el jurado en el fallo.

Las creaciones de Foster abarcan los cinco continentes y su estudio trabaja en casi todo el planeta. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran la cúpula de vidrio del Reichstag alemán en Berlín, la Torre Millenium de 385 metros de altura en Londres y el puente más alto del mundo, de 243 metros de altura sobre el río Tarn, en Francia.

Foster, de 73 años, ha ganado otros galardones prestigiosos, como el Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura, y el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990).

El año pasado, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría.

El galardón de las Artes ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, cuando cumplen su 29ª edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte y la investigación.

Cada uno de estos galardones, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (68,000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los premios serán entregados en octubre en Oviedo, durante un acto solemne presidido por los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada