Obama otorga Medalla de Humanidades a dos intelectuales hispanos

WASHINGTON (AP) Al Pacino, la poeta Rita Dove y el académico cubano Teófilo Ruiz tienen algo en común.

El lunes el presidente Barack Obama los reconoció, entre otros artistas, escritores y organizaciones, por sus contribuciones a las artes y humanidades con la Medalla Nacional de las Humanidades.

Uno de los nueve humanistas galardonados fue Ruiz, profesor de la Universidad de California en Los Angeles, quien ha publicado 13 libros y 60 artículos sobre la España medieval. Ruiz, de 69 años, dijo estar agradecido y muy sorprendido por el galardón.

El profesor dio un mensaje a los hispanos en Estados Unidos: "Hay que estudiar, preocuparse por las Humanidades y Ciencias, y demostrar que este país también nos pertenece a nosotros", dijo en conversación telefónica con The Associated Press.

"En pocos años, los latinos serán una presencia aún más fuerte en este país, pese a los deseos de ciertos sectores políticos de marginarnos. Pero no podrán, porque nuestro tamaño es enorme y lo será aún más", agregó el académico.

Otro ganador de la Medalla Nacional de las Humanidades fue el profesor de Literatura de la Universidad de Stanford Ramón Saldívar, cuyos estudios sobre la literatura chicana fueron descritos por la Casa Blanca como "exploraciones audaces de identidad en la frontera que separa a Estados Unidos de México".

Pacino y Dove estuvieron entre los ocho galardonados por sus logros artísticos. También fue reconocida la United Service Organization, que realiza espectáculos para soldados estadounidenses desplegados en el extranjero.

Antes de entregar las medallas en la sala este de la Casa Blanca, Obama dijo que las artes tienen el poder de unir a personas de diferentes orígenes y creencias. También se comprometió a hacer que las artes sean una prioridad en su gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada