Obama: Teatro Ford es un tributo al legado de Lincoln

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama evocó la firme convicción de Abraham Lincoln de unificar a una nación dividida, al participar el miércoles en una ceremonia para celebrar la restauración del Teatro Ford con una inversión de 25 millones de dólares.

Obama y la primera dama, Michelle Obama, participaron con estrellas de Hollywood y otras personalidades en la velada en la víspera del bicentenario de Lincoln. El teatro, donde Lincoln fue asesinado, reabre luego de un remozamiento de 18 meses que comprendió butacas cómodas, un vestíbulo moderno y camerinos renovados.

Entre una ceremonia amenizada con música y momentos de teatro, el actor Sidney Poitier y el director George Lucas fueron distinguidos con la Medalla Lincoln.

Obama, al calificar al teatro como un "espacio sagrado" donde se agiganta el legado de Lincoln, lo encomió por restablecer el sentido de unidad en el país.

"A pesar de todo lo que nos dividía _ Norte y Sur, blancos y negros_ tuvo la convicción inquebrantable de que éramos, en el fondo, una nación y un pueblo", manifestó el presidente. "Y debido a Abraham Lincoln, y a todos los que han seguido su obra en las generaciones posteriores, eso es lo seguimos siendo hoy".

Los Obama ingresaron al teatro con las notas de la melodía "Hail to the Chief" en medio de aplausos de la audiencia que los recibió de pie.

El violinista Joshua Bell abrió el espectáculo con una tradicional pieza del género espiritual que fue tocada de nuevo por primera vez en el Teatro Ford desde la noche en que Lincoln fue asesinado en 1865. La ceremonia incluyó pasajes de una obra sobre la vida de Lincoln, junto con otros discursos de homenaje y presentaciones musicales.

Obama dijo que Lincoln fue "una personalidad singular" que guió al país a través de la Guerra Civil. También narró cómo Lincoln quería que los trabajadores siguieran construyendo el Capitolio federal, a pesar de que las materias primas podrían haber sido empleadas para fabricar balas.

Poitier, que rompió barreras raciales con películas como "A Raisin in the Sun" y "Guess Who's Coming to Dinner", dijo que Obama era un hombre de "orígenes sencillos" inspirado por Lincoln.

Lucas, distinguido por sus películas como "Star Wars" y sus acciones por mejorar escuelas con elementos de multimedia, instó a Obama para que la educación sea su objetivo primordial como presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada