Podrían volverse a prohibir las bodas gay en California

SAN FRANCISCO (AP). Mientras más parejas de homosexuales seguían acudiendo el martes en grandes números a las oficinas estatales para casarse, entre ellas la de un actor de la serie de televisión "Viaje a las Estrellas", grupos conservadores advirtieron que podría haber una fuerte reacción en California para que se vuelva a prohibir este tipo de bodas.

El martes, decenas de parejas del mismo sexo continuaron aprovechando la oportunidad de hacer oficial sus relaciones a los ojos de la ley.

Entre ellas estuvo una formada por el actor y activista de los derechos de los homosexuales George Takei, mejor conocido por haber interpretado el papel de Sulu en la serie de televisión de la década de 1960 "Star Trek" (Viaje a las Estrellas).

Takei llegó el martes por la mañana a la alcaldía de West Hollywood por una licencia de casamiento, acompañado por su compañero desde hace 20 años, Brad Altman.

"Hoy estamos todos aquí para hacer realidad, en carne y sangre, esa decisión. Vamos a hacer historia", afirmó Takei. "Felicitaciones a todos nosotros y que la igualdad viva y prospere durante mucho tiempo", agregó.

El lunes por la tarde entró en vigencia un fallo histórico que hizo de California el segundo estado en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Massachusetts era el único otro estado donde el matrimonio gay era legal en Estados Unidos.

Una encuesta reciente de Field Poll mostró que los californianos aprueban el derecho de los gays a casarse en una proporción de 51% contra 42%. Por primera vez en 30 años, la opinión pública de California se inclinó en un sondeo en esa dirección.

Decenas de parejas gay empezaron a casarse minutos después, pero el martes fue el primer día completo en el que los 58 condados de California comenzaron a emitir licencias de matrimonio a parejas gay.

Frente algunas oficinas de asuntos civiles y cortes hubo esporádicas manifestaciones de rechazo al matrimonio homosexual. Unos 12 activistas acudieron a la oficina del condado de Sacramento con carteles que decían "Matrimonio 1 hombre + 1 mujer" y "Resistan la tiranía judicial".

"Esto es algo sólo para orar. No es momento para estar felices", dijo la manifestante Juliya Lyubezhanina mientras observaba a parejas que llevaban globos y banderas de arcoiris.

En el condado de Orange, los recién casados Alfonso Guerrero, de 48 años, y Manuel Chávez, de 43, posaron para una fotografía colocándose deliberadamente frente a un manifestante con una gorra que lleva el letrero "Jesús o Infierno" y portaba un cartel que rezaba "El sexo homo es pecado".

"Este es otro momento que conservaremos para la historia", dijo Guerrero. "Ellos tienen el derecho de protestar, pero nosotros tenemos el derecho de casarnos. Dios ama a todos".

En la oficina de asuntos civiles del condado de Contra Costa, mientras varias parejas se preparaban la mañana del martes para oficializar su relación, tres antagonistas a los matrimonio gay de la Iglesia Bautista Westboro protestaban en las afueras, portando pancartas con leyendas como "Dios es su enemigo".

Los miembros de esta congregación son vistos más a menudo en los entierros militares, donde manifiestan que las muertes de estadounidenses en combate es el castigo de Dios para la nación por tolerar la homosexualidad.

Los manifestantes eran excedidos fácilmente en número por aproximadamente tres decenas de partidarios de los matrimonios entre homosexuales, quienes enarbolaban pancartas que leían "El odio no es un valor familiar". La policía formó líneas cerca de los manifestantes.

Desde la sureña ciudad californiana de San Diego hasta la norteña Eureka, grupos conservadores advirtieron que la ola de bodas de parejas gay podrían enfrentar una ola correspondiente de rechazo popular.

California, el estado más habitado del país, se prepara para ir a las urnas en unos meses más, cuando los electores votarán una iniciativa que podría volcar el fallo histórico de la Corte Suprema estatal, que a su vez revocó la prohibición para celebrar matrimonios gay.

Los grupos que se oponen a los matrimonio de parejas del mismo sexo han buscado varios medios legales para prohibir nuevamente las bodas. El lunes, justo unas horas antes de que entrara en vigencia el fallo de la Corte Suprema estatal, una organización conservadora le pidió a una corte de Sacramento que le ordene a la oficina que supervisa los matrimonios que suspenda la emisión de licencias matrimoniales a parejas gay.

Cortes de Sacramento y San Francisco rechazaron el martes intentos de última hora por impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?