Polémica sobre sexismo en Festival de Cannes estalla

PARÍS ( AFP) El Festival de Cine de Cannes no es ajeno a escándalos ni a controversias, pero esta vez una polémica en torno al sexismo en el certamen oficial estalló incluso antes de su glamourosa inauguración, el miércoles.

De los 22 filmes seleccionados por los organizadores del Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro, ninguno es realizado por una mujer, recordó un colectivo de mujeres, mientras Cannes se prepara para ser invadido por miles de estrellas, productores, cineastas, periodistas y fotógrafos del mundo entero.

"En Cannes, las mujeres muestran sus bobinas (carretes de hilo), los hombres sus filmes", subrayó el colectivo de mujeres en una columna de opinión publicada este fin de semana por el diario Le Monde, que criticó la selección "exclusivamente masculina de películas en competencia".

"Los 22 filmes de la selección oficial fueron realizados, por feliz coincidencia, por 22 hombres", recalca el texto firmado por la realizadora Coline Serreau, la novelista y realizadora Virginie Despentes y la actriz Fanny Cottençon, entre otras.

El señalamiento efectuado por el colectivo de mujeres La Barbe provocó una aireada respuesta de Thierry Frémaux, el responsable de la selección oficial del mayor festival de cine mundial (16-27 de mayo).

El Festival de Cannes no seleccionará "jamás una película que no lo merezca, sólo por el hecho de que es realizada por una mujer", declaró a la AFP el delegado general del Festival.

"Ello llevaría a una política de cuota", notó Frémaux, interrogado por la AFP tras la publicación del artículo.

El delegado general del Festival de Cannes señaló que el problema señalado por el colectivo de mujeres es real: "Nadie duda que el lugar dado a las mujeres" en el cine "debe aumentar", subrayó.

Pero en su opinión, Cannes no es ni el lugar, ni tampoco es éste el momento de plantear ese problema. "No es en Cannes, ni en el mes de mayo, que se debe plantear el problema. Es todo el año", estimó.

Por lo tanto, "acusar el Festival no sirve estrictamente de nada", puntualizó el responsable de la selección de Cannes.

En cambio, en la edición pasada de este Festival, cuatro de las 20 películas que compitieron por la Palma de Oro fueron realizadas por mujeres, lo que representa un récord en la historia del Festival, que empezó en 1946.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes