Roban cuaderno con bocetos de Picasso

PARIS ( AP). Un cuaderno con 33 bocetos en lápiz de Pablo Picasso fue robado del museo parisino que lleva su nombre, dijeron las autoridades hoy martes.

El cuaderno tendría un valor estimado en 8 millones de euros (11 millones de dólares), dijo un funcionario de la policía.

El robo ocurrió en algún momento entre el lunes y el martes por la mañana en el Museo Picasso. El cuaderno fue extraído de una caja de vidrio que " sólo puede abrirse con un instrumento específico", dijo el ministerio de Cultura.

Un empleado del museo descubrió la falta en la vitrina del segundo piso, dijo un agente policial que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. La sala no tenía un sistema de vigilancia, añadió.

El museo permaneció cerrado hoy martes.

El cuaderno robado, de un rojo brillante y con la inscripción dorada "Album", data de entre 1917 y 1924 y mide 16 por 24 centímetros (6,3 por 9,5 pulgadas), declaró el ministerio de Cultura.

El Museo Picasso, ubicado en el viejo barrio parisino de Marais, está dedicado al pintor español, un fundador del movimiento cubista y gran artista del siglo XX.

En agosto del 2007, investigadores franceses recuperaron dos pinturas de Picasso y un dibujo con un valor total de más de 66 millones de dólares, robados de la casa de la nieta del artista seis meses antes. Dos de tres sospechosos posteriormente arrestados cargaban los lienzos enrollados cuando la policía los rodeó. La policía había recibido un dato de un comerciante de arte tras el robo en el lujoso apartamento de Diana Widmaier-Picasso en París y sospechaba que los ladrones buscaban vender su botín.

Una de las pinturas, " Maya y la muñeca", muestra a la madre de Widmaier-Picasso como una niñita con trenzas. La otra, " Retrato de Jacqueline", muestra a la segunda esposa de Picasso, Jacqueline Roque.

En 1994, siete cuadros de Picasso valorados en 44 millones de dólares fueron robados de una galería en Zurich. Fueron recuperados en el 2000, y un hombre suizo y dos italianos fueron encarcelados por el robo. Las obras incluían " Mujer sentada" y " El Cristo de Montmartre", que ya habían sido extraídos de la galería en 1991.

El mercado del arte robado está valorado en miles de millones de dólares anuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada