Danza Entretenimiento - 

Royal Ballet rinde homenaje a Alonso en Cuba

LA HABANA (AP). El Royal Ballet pasará su temporada de verano en Cuba, donde presentará lo más espectacular de su repertorio y rendirá homenaje a la gran bailarina isleña Alicia Alonso.

Casi un centenar de bailarines acompañados por nueve contenedores desembarcarán en la nación caribeña a mediados de julio para realizar cinco presentaciones que además podrán ser vistas en vivo en pantallas gigantes desde las afueras de los dos teatros elegidos para las funciones.

Estoy "emocionado de traer el Royal Ballet a Cuba... Es un empeño enorme ayudado por el entusiasmo de todos", dijo Kevin O'Hare, uno de los directores de la compañía británica, el miércoles en conferencia de prensa.

Entre los atractivos de la programación está "El corsario negro", un clásico estrenado en la Royal Opera House de Covent Garden en 1952, que interpretará el primer bailarín cubano Carlos Acosta como estrella invitada del Royal Ballet.

Precisamente Acosta, quien se formó junto a la Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, fue uno de los enlaces que logró el viaje del conjunto a la isla, comentó O'Hare.

Dado que la compañía se presentará en dos escenarios diferentes, se realizaron dos programas. En el Gran Teatro de La Habana, del 14 al 16 de julio, montará además de "El corsario negro" el multipremiado ballet "Chroma" y "Romeo y Julieta", entre otros.

Mientras, en el Teatro Carlos Marx el 17 y 18 de julio, se pondrá en escena "Manon", una de las obras que más ha perdurado en la agrupación británica, actualmente constituida por bailarines de 19 países pero que mantiene su propio estilo.

Durante una de las jornadas se rendirá homenaje a Alonso, considerada una leyenda de la danza clásica en el mundo entero.

Precisamente en su honor se realizará el único intercambio público de bailarines, pues habrá pas de deux que interpretarán miembros de la compañía británica con miembros del Ballet Nacional de Cuba.

"Esto es un sueño", expresó Julián González, uno de los organizadores por la parte isleña.

"El programa es bien complejo en dos teatros y con una producción notable", añadió González, para quien el público cubano acostumbrado a ver lo mejor de la danza mundial gracias a los Festivales Internacionales de Ballet de la isla sabrá apreciar la maestría de la compañía británica.

La gira de verano del Royal Ballet también incluyó presentaciones en Washington y Granada.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: