Moda Entretenimiento - 

Semana de la Moda de Londres con poca ostentación

LONDRES (AP). Los tiempos de gran ostentación han quedado fuera, pero un poco de ello aún resulta divertido.

Esa es la predicción para la Semana de la Moda de Londres, que arranca el viernes mientras el Reino Unido batalla con su peor recesión en décadas.

Los adictos a la moda celebrarán este año el 25 aniversario de la Semana de la Moda británica con desfiles y fiestas nocturnas, pero los expertos esperan que los ánimos se moderen.

"Los diseñadores serán cautelosos de no verse demasiado ostentosos", dijo Alice Olins, escritora de moda del diario The Times of London. "Veremos un ligero alejamiento de las grandes celebridades en primera fila. La Semana de la Moda de Londres será reducida un poco más, nadie quiere ser visto despilfarrando dinero. Pero tampoco se necesita perder el espíritu".

Los desfiles de modas de Londres no suelen ser vistos de manera tan influyente como los de Nueva York, París y Milán, pero con su mezcla de grandes nombres y diseñadores emergentes y atrevidos, han puesto a la ciudad como un referente obligado en el mapa de la moda.

Las pasarelas de Vivienne Westwood, Betty Jackson, Nicole Farhi, Christopher Kane, Paul Smith y Luella Bartley son algunas de las más esperadas.

Vivienne Westwood, quien ha sido la suma sacerdotisa de la moda británica durante décadas, normalmente atrae un público repleto de estrellas que el año pasado incluyó a la actriz Pamela Anderson y la top-model Kate Moss.

Por su parte, Bartley, otrora periodista quien toma su elegancia callejera de la escena musical de Londres, ganó el codiciado premio al diseñador británico del año 2008, generando altas expectativas para el desfile que presentará la mañana del lunes. Bartley es también conocida por sus bolsos y otros accesorios.

También es momento de buscar el nuevo talento que subirá los peldaños de la muy competida escalera del mundo de la moda. Anteriormente, la Semana de la Moda londinense ha catapultado la carrera de grandes diseñadores como Stella McCartney, John Galliano y Alexander McQueen.

Olins dijo que está ansiosa por ver el sábado la pasarela de Kinder Aggugini, quien ha desarrollado un séquito de seguidores por su trabajo con la firma italiana Versace y Calvin Klein y el desfile del domingo a cargo de Richard Nicoll.

Alexandra Shullman, editora de la edición brtiánica de la revista Vogue, dijo que el aprieto económico podría hacer que los diseñadores sean más imaginativos.

"Espero ver cómo nuestros diseñadores se las arreglan con la atmósfera actual", dijo Shullman. "A menudo, las épocas de dificultades económicas, por alguna razón, fomentan ideas interesantes y la creatividad".

Asimismo. la Semana de la Moda marcará el debut como diseñadora de la actriz Sienna Mille y su hermana Savannah, quienes presentarán su colección "Twenty8Twelve", cuyo nombre hace referencia a la fecha de nacimiento de la actriz (28 de diciembre), la noche del domingo.

Aunque originalmente arrancaba en domingo, el inicio del evento se ha adelantado al viernes con el fin de dar cabida al calendario de la moda de Nueva York, un compromiso que involucró arduas negociaciones con oficiales estadounidenses, así como con los franceses e italianos.

A medida que ha crecido, este escaparate de la moda, que este año incluirá 52 desfiles de diseñadores de ropa para mujer y otros 171 exhibidores que mostrarán prendas pret-a-porter y accesorios, se ha extendido a los restaurantes, clubes nocturnos y bares de moda de la ciudad británica.

Hay docenas de fiestas programadas. Algunas están abiertas a cualquiera con ropas vistozas, el acceso a otras es sólo con invitación y algunas son tan exclusivas que sólo un puñado de personas se enteran de ellas con anterioridad.

Los patrocinios son particularmente bien recibidos este año, dado que muchos establecimientos británicos están batallando con el bajón económico, dijo David Serlui, propietario de Ghost, Inc., un bar subterraneo cerca de las oficinas centrales de los organizadores de la Semana.

Westwood recientemente ofreció una pequeña fiesta en ese bar la semana pasada.

"En el mercado actual, cualquier reunión es importante. Es grandioso para Londres", dijo Serlui.

FUENTE: Agencia AP