Televisión iraní destaca victoria del Oscar sobre Israel

TEHERAN ( AP) La televisión estatal iraní describió el lunes el triunfo del Oscar a la mejor película extranjera como una victoria sobre Israel, en un gesto de apoyo para una criticada industria cinematográfica iraní.

La reacción oficial a la victoria de la cinta "La separación" en la ceremonia de los premios Oscar el domingo fue recibida en términos nacionalistas a la luz del enfrentamiento de Irán con su acérrimo enemigo, que también competía con una película, "Footnote", por la estatuilla a mejor película en idioma extranjero.

En la transmisión se dijo que el premio que se llevó "La separación" tuvo éxito al "ganarle" a un filme del "régimen sionista". Enfatizó que la cinta también ganó varios premios iraníes en 2011.

Retratar un premio cinematográfico como un triunfo nacionalista es fomentado por los medios estatales.

Irán tiene una industria cinematográfica grande y las películas del país han ganado amplio reconocimiento internacional incluso aunque otros sectores de la economía enfrentan sanciones y otras maneras de presión debido al controvertido programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos e Israel no han descartado un posible ataque militar en contra de las instalaciones nucleares iraníes, que según ellos están destinadas al desarrollo de tecnología bélica. Teherán refuta que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos, como la generación de energía y el tratamiento contra el cáncer.

El sector de línea dura del gobierno ha tomado medidas drásticas contra los artistas y otras personas en los últimos años, lo que ha obligado a algunos a abandonar el país o trabajar de manera clandestina.

Muchos iraníes conservadores estaban disgustados con el tema de "La separación" porque aborda problemas domésticos, desigualdad de género y el deseo de muchos iraníes de abandonar el país.

Por ahora, esas reservas al parecer quedaron en segundo plano gracias al glamour de un Oscar.

"La separación" cuenta la historia de una pareja que se encamina a un divorcio y que lidia con problemas domésticos, incluyendo una hija chica y el padre de uno de ellos de edad avanzada. La cinta retrata a un marido que es protector con su padre que padece Alzheimer. El hombre está en conflicto con su mujer, que desea emigrar. Su hija queda atrapada en medio de la pugna.

El director Asghar Farhadi dijo que creía que la nominación de "La separación" para el Oscar complació a algunos en el gobierno iraní, pero no a otros. "El gobierno iraní no es unánime para nada", dijo.

Los artistas iraníes y el público desbordaban de felicidad por el premio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada