Termina Semana de la Moda en Nueva York

NUEVA YORK (AP). Al tiempo que la Semana de la Moda en Nueva York llegaba a su fin, el color dominó las pasarelas del viernes como una sustitución humilde para la piel desnuda y los escotes, unos de los elementos favoritos de los diseñadores.

Los vestidos bastante reducidos han sido una estrategia popular entre los creadores que se enfrentan a la economía en aprietos, pero este tipo de estilo no es nada aburrido. Narciso Rodríguez y Herve Leger optaron por cuentas del color de la piel, mientras que Ralph Lauren mostró una colección en satín que se deslizaba como el agua con una elegante paleta de color que iba del arena claro, al olivo y el dorado.

El color de piel, recurrente en las pasarelas para la próxima temporada, no funciona para todos. Los tonos clásicos funcionan mejor para las personas con piel oscura o aceitunada, dijo Suze Yalof Schwartz, editora ejecutiva en la revista Glamour. Para las personas más pálidas es mejor el rosado o el dorado.

Otras de las tendencias que prevalecieron en la Semana de la Moda fueron los estilos elegantes pero con caídas relajadas, en especial los diseños con un solo tirante, pantalones con estilo árabe, corsés y los colores azul, violeta y naranja amarillento.

Donna Karan y colección Valores Líquidos presentó una pieza fluida tras otra. No hubo trucos ni trampas como los que había hecho en sus últimas colecciones, ésta era una Karan orgánica, con caídas sensuales, colores arenosos y ornamentos naturales.

Por su parte, la colección de Badgley Mischka demostró que lo reducido aún puede ser hermoso.

Mark Badgley y James Mischka disminuyeron considerablemente los aderezos de sus piezas y en su pasarela, pero toda la parafernalia no hizo falta pues les dio la oportunidad de acentuar la fantasía, la doctrina femenina que guía su marca.

Ralph Lauren representó un espíritu desgastado por el tiempo con chaquetas safari así como cazadoras abombadas y una camiseta de gabardina con agujeros, evidentemente sin olvidar el lujo que caracteriza al sello.

La mayoría de las piezas incluían elaborados adornos de cuentas y satines con apariencia líquida así como una serie de colores de estilo refinado.

Lauren se unió a la propuesta de pantalones con estilo árabe, de piernas ondulantes y dobladillos constreñidos.

En la presentación de Carmen Marc Valvo las reglas y escuadras mostraron su atractivo. La diseñadora creó una colección para la primavera como un acercamiento a la geometría con una estética inteligente, sin ser demasiado delicada.

La marca de Valvo para los trajes de noche se plasmó en tejidos de charol y telas metálicas, así como satín con patrones cuadrados. Casi todas sus piezas eran bloques de colores vivos: negro, blanco, plata y oro, con mínimos detalles sensuales en tono piel .

El jueves, el diseñador brasileño Francisco Costa presentó una colección con formas arquitectónicas, maravillosos abrigos y mucho blanco. En palabras del diseñador, los elementos de una colección clásica de Calvin Klein en su 40 aniversario.

La celebración atrajo a una multitud que incluyó a Tyra Banks y Eva Mendes. La colección fue más conceptual que el trabajo previo de Costa para la firma.

Muchas siluetas contaron con los impecables dobleces del origami, produciendo un dramatismo seguramente apreciado por los fotógrafos. Algunos en el público, empero, se preguntaron cómo dichos modelos se trasladarían a la calle o si acaso una podría sentarse con un vestido con fuelles tipo acordeón por detrás y por delante.

Por su parte, los participantes del concurso televisivo "Project Runway" tuvieron la final del programa el viernes. Las mujeres deslumbraron a sus oponentes masculinos con sedas brillantes, estilos antiguos y piezas de verdadero espectáculo.

Para muchos la favorita fue Leanne Marshall, una de los seis diseñadores del programa que presentó su colección ante Rachel Zoe, el ejecutivo Harvey Weinstein y la actriz Michelle Trachtenberg.

Mientras que el ganador del concurso, Christian Siriano, presentó su colección inspirada en una noche de tempestad el jueves. Sus vestidos cubiertos con organza asemejaban nubes obscuras y los toques de color que empleó en un mini vestido simulaban rayos en medio de la lluvia.

Más de 100 diseñadores mostraron sus propuestas para la primavera del 2009 durante los ocho días de moda, celebridades y nuevas tendencias en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada