Vargas Llosa asegura que "nadie le podrá quitar al Perú"

Lima (EFE). El escritor peruano Mario Vargas Llosa, flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, aseguró que "nadie le podrá quitar al Perú", al recordar las amenazas contra su nacionalidad que recibió durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

"El país mío es el Perú, yo he nacido ahí, yo me he formado ahí, el español en el que escribo es la variante peruana de nuestra lengua", remarcó el escritor en una entrevista publicada hoy por el diario limeño La República.

Vargas Llosa recordó que todas "las experiencias fundamentales que forman la personalidad de un escritor" las vivió en su país y que, por ese motivo dijo: "yo soy el Perú", en la rueda de prensa que ofreció el jueves pasado en Nueva York tras ser galardonado con el Nobel.

"Estuvieron a punto de quitármelo en la época de la dictadura de Fujimori y por eso pedí a España la doble nacionalidad, que muy generosamente me la concedieron y desde el primer momento dije que eso no empobrecía mi nacionalidad peruana, sino que más bien la enriquecía", acotó.

El autor de "La ciudad y los perros" comentó que, veinte años después de perder las elecciones presidenciales peruanas frente a Fujimori, este "está en la cárcel porque cometió una gran traición a la democracia que le permitió llegar al poder mediante unas elecciones libres".

"Él hizo lo peor que puede hacer un estadista, que es destruir las instituciones democráticas e instalar una dictadura. Una dictadura que fue muy corrupta y que se manchó las manos de sangre con los crímenes contra los derechos humanos que cometió", indicó.

En ese sentido, el escritor elogió los "juicios modelos" que se siguieron contra Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, y dijo que se "enorgullece" de la actuación de la justicia de su país.

"Creo que es un acto que debería imitar el resto de América Latina (...) creo que eso ha sido sano para la democracia en el Perú y para la sociedad peruana", dijo.

Al referirse a sus relaciones con el actual gobierno de Alan García, dijo que en septiembre pasado renunció a seguir presidiendo la comisión que construirá el Lugar de la Memoria porque le pareció "peligrosísimo" un decreto que podía favorecer a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos.

"Afortunadamente ha habido una rectificación muy radical, se derogó ese decreto y en hora buena. Eso refuerza la democracia peruana y establece un precedente", aseguró.

El también autor de "Conversación en La Catedral" y "La guerra del fin del mundo" elogió, asimismo, que la alcaldía de Lima esté siendo disputada por dos mujeres, la izquierdista Susana Villarán y la derechista Lourdes Flores.

"Bueno, muy bueno, que en estas elecciones democráticas haya habido dos mujeres candidatas, ambas muy respetables, una más de derecha, otra más de izquierda, pero creo que ambas tienen un compromiso claro con la democracia y eso hay que celebrarlo", manifestó.

Vargas Llosa también confirmó que volverá al Perú en diciembre próximo, para permanecer los "tres o cuatro meses" habituales del verano limeño y, muy probablemente, presentar su última novela "El sueño del celta", que ingresará a librerías en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada